En plena preocupación sanitaria por el brote detectado en Cataluña, la peste porcina africana vuelve a situarse en el centro del debate público. La aparición de 14 jabalíes muertos en la sierra de Collserola —seis de ellos con infección confirmada— ha derivado en restricciones que afectan a más de 60 municipios del entorno metropolitano de Barcelona. Los primeros casos se notificaron el 28 de noviembre tras localizar dos ejemplares infectados en Bellaterra, y desde entonces se han confirmado nuevos positivos en la misma zona.
La UME y la Generalitat de Catalunya han activado un dispositivo de control para frenar el avance de la peste porcina en la región.
¿Qué es la peste porcina africana?
La peste porcina africana (PPA) es una enfermedad viral muy contagiosa y letal entre cerdos y jabalíes causada por un virus de la familia Asfarviridae, género Asfivirus. Está patología está clasificada dentro de la lista de enfermedades de declaración obligatoria de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), afectando únicamente a los miembros de la familia Suidae en la que se encuentran los cerdos domésticos, jabalíes y cerdos salvajes. En la actualidad, no se dispone de una vacuna ni de un tratamiento específico para erradicar la peste porcina africana.
Dentro de la Unión Europea está enfermedad está incluida en la categoría A, algo que supone que los Estados miembros deben adoptar medidas que logren su control y erradicación. Los síntomas de esta enfermedad suelen manifestarse a través de fiebre elevada, inflamación ocular, coloración azulada de orejas y hocico, vómitos, enrojecimiento cutáneo y una muerte rápida.
¿Cómo se transmite el virus?
El origen de este contagio por el momento es algo que se desconoce por el momento, se transmite entre otras cosas por garrapatas, pero entre cerdos y animales infectados se transmite directamente de unos a otros. Además, puede desplazarse de un animal a otro mediante el contacto con orina o heces “en apenas 2- 4 días después de la infección, el cerdo o jabalí infectado puede transmitir la enfermedad a otros”, pone de manifiesto el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. La contaminación indirecta a su vez también es posible a través de materiales contaminados, como ropa, calzado o utensilios de uso agrícola. Ciertas hipótesis sitúan la introducción del virus por restos orgánicos contaminados, posiblemente arrojados al entorno natural, o a su llegada a través de medios de transporte.

¿Eres capaz de descubrir la palabra de la memoria escondida en el pasatiempo de hoy?
¿La peste porcina puede transmitirse a humanos?
Desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación se alienta de que la enfermedad “no reviste de ningún peligro para los humanos”. Desde la FAO, la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (EFSA) o desde la Organización Mundial para la Salud Animal (WOAH) se insiste también de que la peste porcina africana no puede transmitirse a los humanos por el contacto con cerdos o jabalíes afectados ni tampoco por el consumo de productos de estos animales.
El impacto de la peste porcina africana
Esta plaga es típica del África subsahariana -se identificó por primera vez en Kenia en 1909- y llegó a Europa en 1957 a través de Portugal. En 1960 la epidemia afectó a duramente a España, cuyas exportaciones de productos porcinos estuvieron vetadas tres décadas.
En 2007 se comenzó a propagar en Georgia y de allí, a Rusia y China. Fue en 2014 cuando el virus ya estaba en el oriente de la Unión Europea, llegando por tanto a Alemania, el entonces mayor productor de carne de cerdo de Europa. Países como Dinamarca y Alemania en 2020 construyeron vallas kilométricas en los montes que impedían el paso de animales infectados.
Actualmente, la peste porcina africana está presente en 13 países miembros, aparte de España. Estos son Alemania, Italia, Polonia, Estonia, Letonia, Lituania, Eslovaquia, República Checa, Hungría, Grecia, Rumanía, Bulgaria y Croacia. Desde 2014, año en el que la enfermedad volvió a entrar en la UE proveniente de Rusia, se ha conseguido erradicar en países como Suecia o Bélgica.
En la actualidad la peste porcina africana es una de las enfermedades que más daños ocasiona en la industria porcina mundial. Aunque la enfermedad no suponga ningún riesgo para la salud humana, en los cerdos y jabalíes tiene una mortalidad cercana al 100%, algo que sin duda implica una gran amenaza para la economía española. La industria porcina es un de los grandes pilares de la ganadería nacional dentro del país, representando así el 44% de la producción ganadera aproximadamente y el 14% total de la producción agraria.
Además, España es el primer exportador de carne de cerdo en la Unión Europea y el segundo a nivel mundial, con un impacto económico estimado superior a los 8.000 millones de euros anuales. A ello se suma un sector que da empleo a cerca de 400.000 trabajadores, consolidándose como uno de los motores clave de la producción ganadera y agroalimentaria del país.