La exhumación de Franco parece ser ya cuestión de horas. En la tarde del viernes, el Tribunal Supremo levantó el último obstáculo para poder proceder a sacar los restos del dictador. Además, el Gobierno decidió en la reunión del Consejo de Ministros cerrar el Valle de los Caídos este mismo viernes.

Una decisión que no ha gustado a los franquistas, que ya el mismo viernes protagonizaron incidentes, y que este sábado han vuelto a hacer lo mismo. En unas imágenes que ha difundido el periodista Antonio Maestre, se puede ver como un grupo numeroso de nostálgicos intenta sortear el cordón de la Guardia Civil para acceder a la basílica. 

Pese a la insistencia de estos, la Guardia Civil no cede, y no permite entrar en el Valle a los franquistas. Una negativa que estos no se toman bien, y empiezan a increpar a los cuerpos de seguridad. Gritos de "¡fuera, fuera!", "¡cobardes!", "queremos ir a rezar", y demás lindeces se entremezclan en las imágenes. 

Los incidentes del viernes

Cinco coches de la Guardia Civil han entrado con las sirenas y a toda velocidad en el Valle de los Caídos pocos minutos después de que se cerrara la entrada de vehículos a la Abadía.

Una visitante que ha acudido con su hijo este viernes a visitar la basílica ha contado a los medios a la salida que estaban produciéndose "enfrentamientos" en la explanada del templo.

"Arriba hay lío, es desagradable, la gente está empezando a ponerse agresiva", ha relatado la mujer que ha hecho una "llamada a la calma" porque considera que la exhumación de Franco va a llevar a "más desencuentro" entre "las dos Españas".

"Deberíamos llamar a la calma, ya no es que los muertos no se toquen sino que vamos otra vez al enfrentamiento entre españoles", ha lamentado la mujer.

Según ha precisado, en la explanada había "bastantes" personas enfrentadas. "Está tenso", ha puntualizado. Además, ha explicado que la Guardia Civil estaba retirando las "banderitas de España" que llevaban algunos visitantes