El ganadero Baldomero López puso rumbo a León capital el pasado lunes junto a su pareja, Isidro Lorences, y una de las vacas de su rebaño para denunciar la supuesta discriminación que sufre en su pueblo y por la que no se le otorgaría el permiso para utilizar los pastos comunales. No obstante, este viernes, el pedáneo de la localidad en cuestión, Tejedo del Sil, David Verano, ha emitido un comunicado para denunciar que los argumentos del ganadero son “radicalmente” falsos y que se debe a que ni López ni Lorences se han presentado a las tres últimas subastas de aprovechamiento de los pastos.

El también presidente de la junta vecinal de Tejedo del Sil argumenta que la situación real es que ninguno de los dos ganaderos se han presentado a las subastas de aprovechamiento de pastos que se llevaron a cabo en 2021 y 2022. Además, adelanta que la junta vecinal está estudiando llevar a cabo acciones legales contra el ganadero por injurias y calumnias debido a las “falaces imputaciones de discriminación por homofobia” vertidas por Baldomero López.

Ya anteriormente la Junta de Castilla y León había explicado que para obtener los pastos hay que cumplir una serie de normas, y que las licencias de pastos se otorgan como resultado de una licitación que debe resolver la junta vecinal. Asimismo, desde el Servicio Territorial remarcaban que “al ganadero López se le ha informado en varias ocasiones, tanto por escrito como por teléfono, la normativa aplicable”, y que se le había enviado documentación aportada por el ganadero a la junta vecinal recordándole que si se presenta a la licitación tendrá derecho preferente de acuerdo a la Ley de Montes.

“En estos casos, la participación de la Junta de Castilla y León es elaborar el pliego técnico de aprovechamiento que se envía a la junta vecinal propietaria, recordándole la preferencia que tienen los vecinos para su adjudicación de acuerdo con la Ley de Montes, así como establecer un precio de tasación mínimo del aprovechamiento”, afirmaban, tal como ha publicado el Diario de León.

Llegada a León

Cinco días de caminata después, el ganadero de Tejedo del Sil se ha plantado frente a la sede de la Junta de Castilla y León en la capital de la provincia, de donde asegura que no se moverá hasta que se respeten sus derechos, ya que insiste en que sufre una discriminación por ser homosexual, algo que rotundamente se niega desde la junta vecinal de la localidad perteneciente al municipio berciano de Palacios del Sil.

A su llegada a León, Baldomero López ha sido recibido por responsables de ganadería de la Junta, a los que ha agradecido su apoyo y orientación en defensa de sus derechos, pero ha avanzado que acampará frente al edificio al menos hasta el martes a la espera de nuevos acontecimientos.

La situación expuesta por López y la junta

López, de 42 años, volvió en 2020 a su pueblo, Tejedo del Sil, junto a su pareja, Isidro Lorences, un asturiano de 30 años, para dedicarse a la ganadería y denuncia que desde el principio comenzaron los problemas, que se fueron agudizando con el paso del tiempo y que identifica con una discriminación por su condición sexual. Así, denuncia que se le niega el acceso a los pastos comunales como cualquier otro profesional y es por ello por lo que no puede acceder a las ayudas de la PAC.

Frente a ello se ha puesto el presidente de la junta vecinal y pedáneo de Tejedo del Sil, que ha remarcado que las acusaciones de discriminación son falsas y que lo que quiere López es obtener beneficios a los que no tiene derecho. Así, ha reiterado que este ganadero no se ha presentado a las subastas, mediante las cuales se le daría el permiso para poder disfrutar de los pastos comunales.

Por su parte, el alcalde de Palacios del Sil, Roberto Fernández, considera que con estas denuncias lo que pretende Baldomero López es “tergiversar la realidad”, ya que insiste en que los aprovechamientos ganaderos están sujetos a unas condiciones. Es por esto por lo que le ha instado a denunciar ante la Guardia Civil la supuesta marginación de la que está siendo víctima, en vez de airearla en los medios de comunicación.