Son muchos los que estos días se preguntan cómo abordar las Navidades. Más allá de no olvidar en momento alguno las medidas de prevención (distancia, uso de mascarilla, lavado de manos y ventilación), hay quien se plantea hacerse una prueba antes de visitar a sus familiares.

Es importante recordar que un resultado negativo no debe nunca hacernos bajar la guardia, pero, sin duda, puede aportarnos cierta tranquilidad.

La PCR en saliva es una opción fácil y cómoda para saber si estamos infectados. Al igual que la prueba ordinaria que conocemos, se basa en la detección del material genético del virus, concretamente de la molécula de ARN del SARS-COV-2, de manera que tiene una elevada sensibilidad y permite diagnosticar una infección activa, cosa que no ocurre con otros tipos de test.

Sin bastoncillos

Sin embargo, a diferencia de la PCR (siglas en inglés de Reacción en Cadena de la Polimerasa) que toma la muestra de la zona nasofaríngea, esta lo hace de nuestra saliva, de manera que evitamos también la molestia de tener que introducir el hisopo en la fosa nasal.

“El proceso de recogida de la muestra es muy sencillo y en tan solo 2 o 3 minutos estará lista para su envío al laboratorio”, explica el Dr. Leopoldo Álvarez, médico de Quirónprevención, empresa de prevención de riesgos de Quirónsalud, que ofrece este tipo de test en todos sus centros.

Basta con depositar la saliva en un frasco esterilizado o masticar un salivette. “Son las dos modalidades que hay”, aclara. “En la primera se deposita el fluido directamente en el tubo, tratando de generar la mayor cantidad posible de saliva en boca para no producir espuma, y en la segunda se introduce en la boca un dispositivo que se impregna de la saliva”, precisa.

Cómo tomar la muestra

Para tomar la muestra de forma correcta es importante enjuagarse la boca con agua 30 minutos antes de la prueba para eliminar residuos de la cavidad bucal. A partir de ese momento “no debemos comer, fumar o mascar chicle”, recuerda el Dr. Álvarez.

Del mismo modo, es preferible realizar el test por la mañana y evitar llevar maquillaje, crema labial o pintalabios, ya que pueden interferir con la prueba.

Otro aspecto fundamental es mantener una “correcta higiene de manos en todo momento”, subraya este médico, con el fin de no contaminar la toma.

El kit en nuestra casa en pocas horas

Otra de las principales ventajas de la PCR en saliva que comercializa Quirónsalud es que podemos adquirir el test a través de su página web y recibirlo en nuestro domicilio en un plazo de 24-48 horas. Llegarán a nuestra casa el kit con todos los elementos necesarios para realizar la extracción y el posterior envío al laboratorio, así como las instrucciones.

Realizado el procedimiento, y también a través de la red, solicitaremos que acuda el mensajero a recoger el material a nuestra casa. 24 horas después de llegar al laboratorio, tendremos disponible el resultado.

En cualquier parte de España y sin prescripción médica

A diferencia de la PCR ordinaria, no es necesario contar con prescripción médica para llevarla a cabo. Si bien es muy fiable, cabe la posibilidad de que se dé algún falso negativo debido a una recogida inadecuada de la muestra o a una baja carga vírica.

Asimismo, en muy pocas ocasiones, el test puede no ser concluyente por resultados no interpretables. En estos casos se deberá repetir a los 3-5 días.

“Desde el punto de vista médico, su sensibilidad nos ofrece un alto índice de fiabilidad”, expone el Dr. Álvarez. “Cuando se comparan los resultados con los de la PCR de muestra nasofaríngea son comparables, sobre todo, en ciclos menores de 35 Ct, y por tanto, infectivos”, concluye.