Las visitas en Zarzuela dejan muchas fotografías en las salas comunes del Palacio, son los fragmentos para conocer un poco más los rincones del interior de la Casa Real, imágenes en lugares ya conocidos como las audiencias, el salón Magnolia, los recibimientos, la fachada principal, entre otras. En esta ocasión, el fondo cambia para las instantáneas de la visita de Estado del presidente colombiano Gustavo Petro y la primera dama Verónica Alcocer dejando ver un punto de los jardines hasta ahora desconocidos.

Se trata de la parte trasera del Palacio Real con un gran patio que muestra el lado más personal del edificio, entre ellos, rodeado de frondosos árboles y un cuidadoso jardín, se puede observar en la parte superior derecha lo que sería un pequeño parque infantil con tobogán y columpios. Es la zona que la propia Reina consorte Sofía había mandado construir para sus tres hijos con la infanta Elena, la infanta Cristina y el titular de la Corona, el rey Felipe.

Los jardines de Zarzuela también aguardan pistas de hípica, una ermita y un hórreo

Los retratos entre los reyes de la Zarzuela y los presidentes de la Casa de Nariño no utilizan el habitual fondo en la escalinata principal del Palacio. Esta vez se revela esta parte del jardín real ya reformado en el que Leonor y Sofía tenían sus propios columpios y toboganes de madera, incluso se divisan varias pistas de pádel junto a una escultura e incluso una piscina. Los jardines de Zarzuela también aguardan pistas de hípica, una ermita y un hórreo regalado por una empresa asturiana en 1971.

El recinto del Palacio de la Zarzuela es la residencia oficial del Jefe del Estado. Es la instalación que fue elegida por el rey emérito Juan Carlos I y la reina consorte Sofía de Grecia en el que crecieron los miembros de la Corona. Se divide en dos edificaciones, en primer lugar, el palacio principal donde vive la reina consorte y la princesa Irene, y el pabellón del Príncipe, establecimiento construido para el actual titular de la Corona cuando aún era heredero. Pero nunca antes se habían divisado los jardines traseros en su totalidad hasta que la cuenta de Instagram @Letizia_de_princesa_a_reina se ha percatado del módulo de columpios infantiles y una caseta de madera.

Captura de pantalla de la cuenta @Letizia_de_princesa_a_reina

En el interior de Zarzuela, en su planta baja, ya se destacan las salas comunes como el despacho del Rey, una biblioteca, un comedor, varias salas de estar o una sala de visitas. La primera planta atiende a los dormitorios y a las habitaciones de invitados a las que se le añaden dos alas laterales con habitaciones privadas y las oficinas de los trabajadores.

Primer encuentro en el Palacio Real

El rey Felipe VI y la reina Letizia han almorzado esta mañana con el presidente colombiano y la primera dama en el Palacio Real. En estos actos, la reina ha elegido un vestido blanco con detalles de encaje de la firma Sfera combinado con unos tacones Magrit y pendientes de origen colombiano en honor a sus invitados. Son unos aros de perlas de la firma Yibina creados por la diseñadora de joyas Bibi Marini. Por su parte, Verónica Alcocer también lucía un estilo blanco con pantalones en tono beige y una chaqueta de seda en color caramelo.

Durante esta visita de Estado no faltaron el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, el embajador de España en Colombia, Joaquín María Arístegui, el ministo de Relaciones exteriores, Álvaro Leyva, y el embajador de Colombia en España, Eduardo Ávila.

Ambos Jefes de Estado disfrutaron de un almuerzo privado en el interior del Palacio de Zarzuela. Al ser a puerta cerrada, se desconoce el menú que degustaron ni las conversaciones abordadas durante esta cita, un encuentro muy diferente a la cena de gala en el Palacio Real.

EuropaPress 5168488 reyes felipe letizia almuerzan presidente colombia gustavo petro primera

Gustavo Petro llegaba a la Plaza de Armas del Palacio en un Rolls-Royce Phantom modelo 1952 acompañado de la primera dama y de 600 escoltas de caballería e infantería. Durante su intervención en el Congreso de los Diputados apostaba por impulsar una “nueva hermandad” entre España y Colombia para afrontar las amenazas de la crisis climática y varios retos de futuro. “Tenemos que actuar juntos”, señalaba también destacando la importancia de España en la próxima presidencia del Consejo de la Unión Europea, especialmente, tras la celebración en julio de la cumbre de la Unión Europea con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en Bruselas.

“Así, con España potencia mundial de la vida dirigiendo Europa, con nuestro apoyo y ayuda, y en una nueva hermandad para construir en el planeta tierra una potencia mundial de la vida”, proclamaba Petro a lo que añadía que “estamos en las puertas de extinguirnos o cambiar” al subrayar que estamos en un momento de “crisis profunda, de cambio de paradigmas, de culturas, de maneras de ser, de modos de producir”.