Joseph Aloisius Ratzinger, el Papa emérito fallecido hoy, nació en Marktl, el 16 de abril de 1927, una localidad del sureste de Alemania perteneciente a la Alta Baviera. Fue el papa número 265 de la Iglesia católica y resultó elegido el 19 de abril de 2005. Sucedió, tras su fallecimiento, al polaco Juan Pablo II. Fue el tercero y más joven de los hijos del oficial de policía Joseph Ratzinger y de María Rieger. Su hermano Georg Ratzinger (1923-2020), fue también sacerdote. Su hermana Maria Ratzinger fue administradora de la casa del cardenal Ratzinger hasta su fallecimiento en 1991.

Se cuenta la anécdota de que con solo cinco años, el niño Joseph Ratzinger encontrándose con un grupo de niños que le daban la bienvenida en su visita al cardenal arzobispo de Múnich con flores, quedo tan fuertemente impresionado ante la vestimenta del purpurado, que dijo que de mayor quería ser cardenal. Años más tarde, y a pesar de la modesta economía familiar, sus padres lo enviaron al seminario menor de San Miguel en Traunstein. Allí, el joven Ratzinger, se volcó en el estudio siendo un destacado alumno.

A destacar en su densa biografía como fue evolucionando desde las ideas aperturistas de principios, a la doctrina más conservadora final al frente de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el antiguo Santo Oficio o Inquisición.

Papa emérito por su mala salud

El 28 de febrero de 2013, Joseph Aloisius Ratzinger renunció al papado y de manera excepcional en la Historia de la Iglesia, fue nombrado papa emérito. Por su débil salud física y psíquica, manifestó su deseo de dedicarse a la oración y al retiro espiritual. Esta renuncia fue una decisión excepcional, ya que, si bien hubo un caso en 1415, se trata del único sumo pontífice que renunció de forma libre y voluntaria. ​Tras su dimisión y conversión en papa emérito, puede seguir vistiendo la túnica blanca, pero no la casulla, los zapatos rojos ni el anillo de pescador. Fue sustituido por el cardenal Jorge MarioBergoglio, arzobispo de Buenos Aires, quien tomó el nombre de Papa Francisco. Desde septiembre de 2020 fue el Papa más longevo de la historia.

Dominaba 10 idiomas y tocaba el piano

Ratzinger hablaba diez idiomas. De estos, al menos seis,​ alemán, italiano, francés, latín, inglés y español, los dominaba correctamente por lo menos seis. También leía el griego antiguo y el hebreo.

Miembro de las Juventudes Hitlerianas

De niño asistió a la escuela primaria en Aschau am Inn. Sus estudios debieron ser interrumpidos tras estallar la II Guerra Mundial, durante la cual fue asignado a una unidad antiaérea en Múnich. De este tiempo bélico en Alemania, se le conoce porque fue miembro de las Juventudes Hitlerianas. En su descargo es justo aclarar que la Ley de la Juventud Alemana, obligaba a la afiliación a las Hitlerjugend era obligatoria a todos los jóvenes del país germano hasta los dieciocho años.

Desertó al final de la guerra

En 1945, desertó en los últimos días de la guerra y volvió con su familia luego de que su unidad dejara de existir. Fue soldado hecho prisionero como soldado alemán aunque fue puesto en libertad en mayo de 1945.

Muy conservador

Teológicamente se posicionó duramente contra el compromiso social cristiano de la Iglesia de Latinoamérica, condenando aspectos de la Teología de la Liberación. Para Ratzinger, el cristiano occidental se hallaba inmerso en una era neopagana del culto al dinero, el prestigio, el placer y el poder.

El Santo Oficio

El 25 de noviembre de 1981, Juan Pablo II nombró a Ratzinger prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el antiguo Santo Oficio o Inquisición, una institución muy conservadora. Desde ahí aplicó medidas disciplinarias contra los teólogos de la liberación. De ideas muy conservadoras también en relación al control de la natalidad y el diálogo interreligioso.  
Fue el cardenal más próximo a Juan Pablo II que rechazó, igual que el polaco, las propuestas sobre reconocimiento legal de las uniones entre personas homosexuales.

Beatificaciones masivas y abusos a menores

Según el New York Times, el Vaticano habría reconocido en 2010 haber encubierto (durante su mandato como prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe) a un sacerdote estadounidense, Lawrence Murphy, sospechoso de haber abusado de unos 200 niños sordos. Sin embargo, la Santa Sede desmintió tal encubrimiento.
El 28 de octubre de 2007 el pontífice aprobó la mayor beatificación “masiva” de la historia de la Iglesia con 495 mártires españoles

Renuncia

El 11 de febrero de 2013 el papa Benedicto anunció su renuncia al cargo, alegando «falta de fuerzas”. Lo verbalizó en latín durante el consistorio de canonización de los mártires de Otranto, causando la sorpresa de los asistentes: “He llegado a la certeza de que mis fuerzas, debido a mi avanzada edad, no se adecuan por más tiempo al ejercicio del ministerio petrino. Con total libertad declaro que renuncio al ministerio de obispo de Roma y sucesor de Pedro·.

Críticas y polémicas

Con las dirección de la Congregación para la Doctrina de la Fe, se ganó las críticas de “duro” y “conservador” entre los sectores más progresistas de la Iglesia.  .

¿Cuánto cobraba Benedicto XVI?

 Ratzinger ha percibido hasta hoy una pensión de 2.500 euros según diversos medios, cifra que el Vaticano nunca confirmó.