La Audiencia Provincial de Barcelona acordó este miércoles la puesta en libertad del ex futbolista Dani Alves a cambio del depósito de un millón de euros. A pesar de que el que fue lateral derecho del FC Barcelona está acusado de violar a una joven en una discoteca de esta misma ciudad en 2022 y con una sentencia de cuatro años y medio de cárcel, el pago de esta cantidad acordada por el Tribunal le permite ahora deshacerse de la condena y vivir en libertad.

Sin embargo, para hacer entrega del millón de euros solicitado por la Audiencia, que hasta que no se haga efectivo no podrá abandonar la Brians 2, Alves ha tenido que recurrir a la familia de Neymar, quien fue su compañero en el terreno de juego, algo que no es nada nuevo ya que también recibió del padre del futbolista los 150.000 euros que el juzgado de instrucción le requería para indemnizar a la víctima.

Está previsto que el acusado de violación deposite esta cantidad a lo largo de la mañana de este jueves y abandone la prisión en la que se encuentra interno desde enero de 2023. Cuando lo haga, deberá también depositar sus pasaportes español y brasileño al tribunal, notificar el domicilio en el que va a residir a partir de ahora y personarse semanalmente en el juzgado para evitar su fuga.

Justicia para ricos

No obstante, venga de donde venga el dinero, la decisión de la Audiencia Provincial solo ha sido bien recibida por Alves y su abogada. Desde el círculo cercano de la víctima señalan el error cometido acordando la libertad provisional de este y el peligro real de fuga. En este sentido, la abogada de la víctima, Ester García, ha señalado que recurrirá la decisión del tribunal de la sección 21 de la Audiencia de Barcelona: “Se está haciendo justicia para ricos”. Además, preguntada por el estado de la víctima, García ha indicado que está “muy indignada, muy desesperada y muy frustrada”. Ha añadido además que con la última decisión de la Audiencia todo el trabajo llevado a cabo por médicos, Mossos, y responsables de atención a la víctima, “no sirve para nada”.

Sobre la necesidad de Alves de recurrir al padre de Neymar para obtener el millón de euros que lo sacará de prisión, la abogada de la víctima se muestra contraria a la alegación de la defensa del ex futbolista, según la cual Alves no tiene este dinero y que sufre una “ahogada situación económica”. García ha apuntado que Alves tiene un “potencial económico altísimo” y que un millón de euros “lo saca de donde sea”. Asimismo, dispuesta a recurrir a esta decisión, añade que “es un escándalo que dejen en libertad a una persona que puede conseguir el millón de euros en nada”.

Neymar, también acusado

Entre ellos, se entienden. El que fue también jugador del FC Barcelona ha estado también acusado en varias ocasiones de agresión sexual. En 2019, Neymar fue acusado de violación por una mujer en Brasil. Aunque la acusación acabó siendo retirada, perjudicó la imagen del futbolista. Además, en 2020 acabó su contrato con la multinacional deportiva Nike, después de que una trabajadora lo acusara también de agresión sexual, algo que su padre, que ahora permite la puesta en libertad de Alves, negó en todo momento. No obstante, la policía acabo cerrando el caso por falta de pruebas.