Tras decretar el cierre de los centros educativos y recomendar el teletrabajo, la Comunidad de Madrid en coordinación con el Gobierno de España ha implementado medidas más restrictivas tales como ruedas de prensa sin periodistas, reuniones por videoconferencia, el cierre de terrazas y la sugerencia de cerrar bares y restaurantes. La evolución del coronavirus ha propiciado decisiones más drásticas. Sin embargo, aún hay ámbitos a los que estas providencias no han llegado a pesar de tratarse de personas pertenecientes a colectivos vulnerables.

Pacientes que acuden a centros de rehabilitación denuncian que, por el momento, sus sesiones no han sido suspendidas y, en caso de negarse a acudir, podrían no recuperarlas, poniendo en riesgo su íntegra recuperación.

Es el caso de María Luz Manzano, paciente de la clínica Ascires López de Hoyos, sita en Madrid. En declaraciones a ElPlural.com critica que “la mayoría de personas somos gente mayor. No es normal que esté trabajando todo el mundo desde casa, que cierren colegios y nosotros estemos aquí”.

Según explica, ha llamado al centro para comunicarles que su decisión es no acudir por responsabilidad a las próximas sesiones ya agendadas, y desde la clínica le han informado de que tan solo podrá recuperar tres sesiones. Si falta a alguna más, la perdería.

“He decidido no ir ni hoy ni mañana. He llamado y he dicho que me quedo con los niños del vecino y hasta el lunes no voy”, dice; y añade otros compañeros y compañeras de rehabilitación han hecho lo mismo.

Este periódico ha contactado con Ascires López de Hoyos para contrastar la información y, efectivamente, reconocen que “seguimos con actividad normal” y “de momento no hemos recibido otras instrucciones de la Comunidad de Madrid”. Conviene aclarar que se trata de una clínica concertada a la que acuden pacientes tanto de los hospitales privados como derivados de la pública.

Según María Luz, hay del orden el centro se organiza en dos turnos, uno de mañana y otro de tarde. Hay unos cinco fisioterapeutas por turno y “unos tres o cuatro médicos”, a los que había que sumar el personal de recepción. En cuanto al número de pacientes, “somos unos 18 o 20 por turno y vamos de forma ininterrumpida en distintos horarios”.

Por último, no aventura si optará por no ir al centro el próximo lunes y perder la sesión o acudir: “Si no voy es bajo mi responsabilidad de no recuperarlo”, sentencia.

Este periódico se ha puesto en contacto con la consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, pero por el momento, no hemos obtenido respuesta.