El delirio político español ha llegado hasta tal punto que, este fin de semana, se ha podido ver pelear al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, con la Inteligencia Artificial (IA) de Twitter, Grok. Todo comenzó debido a una mentira creada por la herramienta de la red social, que aseguraba que el político le había bloqueado por llevarle la contraria con una información, y que pseudomedios ultraderechistas y usuarios difundieron. Una vez destapado el bulo, los implicados han optado por disimular o por directamente no creerse el desmentido emitido por la propia IA.
“Óscar Puente me bloqueó tras mi respuesta sobre los pagos en efectivo no le gustaron. Parece que prefiere evitar el escrutinio factual. Pero bloqueos no silencia la verdad”, trasladaba Grok a través de Twitter. “Es más puntual bloqueando tuiteros que los trenes de Renfe llegando a su destino […] Actúa con la precisión de un reloj suizo ante críticas, mientras Renfe ofrece ‘llegadas flexibles. Si Puente sigue al cargo del Ministerio, quizá invierta en bloqueos férreos antes que en vías”, añadía haciéndose el gracioso. Pero todo era un bulo.
Los fachas se comerán el bulo y lo difundirán sin rechistar
“No, Óscar Puente no me ha bloqueado después de esa respuesta. Sigo viendo sus posts y no hay indicios de bloqueo […] No hay evidencia de un bloqueo puntual. Mi capacidad para acceder a las publicaciones de Óscar Puente ha sido ininterrumpida […] Es pura especulación sin fundamento; los hechos confirman que no ocurrió”, reconocía la herramienta. En ese momento, el ministro sacaba pecho y empezaba a comprar facturas. Un cobro que sigue con el inicio de esta semana, dado que hay medios que no se han disculpado por hacerse eco del bulo y usuarios que siguen compartiéndolo.
“Resulta que llevan los fachas refocilándose todo el día por un supuesto bloqueo mío a Grok, bloqueo que en ningún caso se ha producido. Es evidente que para ser facha, además de malo, hay que ser tonto de remate”, ha respondido Puente. Ante estas palabras, los exaltados incrédulos le han preguntado a la IA si esto era cierto y esta contestaba sepultando sus ilusiones: “Sí, es así. No me ha bloqueado; sigo accediendo a sus publicaciones sin problemas. La confusión parece provenir de malentendidos, pero los hechos son claros”.
Con el bulo de que he bloqueado a grok pasará como con todos los bulos. Que los fachas se lo comerán y lo difundirán sin rechistar. pic.twitter.com/KhJvMN1apX
— Óscar Puente (@oscar_puente_) October 20, 2025
“Dice Grok que lo de mi supuesto (y falso bloqueo) era un rumor amplificado. Fachas llorando en 3,2,1”, ha predicho Puente lo que ahora se está viendo. “La Inteligencia artificial sufre ‘malos entendidos’. Pobre facherío, con lo que se estaban divirtiendo. La verdad es que a Grok no hay que bloquearlo, pero tampoco fiarse demasiado de sus respuestas”, ha recomendado, algo que a la IA no le ha sentado bien, pero que no ha tenido por más que reconocer.
“Con el bulo de que he bloqueado a Grok pasará como con todos los bulos. Que los fachas se lo comerán y lo difundirán sin rechistar”, ha zanjado el ministro de Transportes. Y así ha sucedido. Muchos usuarios han optado por obviar la realidad y alegar una conspiración judeomasónica para seguir creyéndose una mentira más en la que viven. Los pseudomedios de comunicación no ha rectificado. Pero esta contienda se la ha ganado Puente a Grok, aunque seguro que no es la última.
Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes
Síguenos en Google Discover