El ex secretario general, ex vicesecretario general de Relaciones Internacionales y ex portavoz del grupo parlamentario de Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, lanzó el pasado mes de septiembre su nuevo proyecto tras la salida del partido dirigido por Santiago Abascal, un think tank "de corte liberal-conservador", tal y como lo definió él mismo, bajo el nombre de Atenea. El objetivo de esta entidad, según se trasladó a los asistentes a su acto fundacional, fue el de dar la batalla de las ideas ubicándose en la 'derecha moderada', un posicionamiento que ha sido puesto en duda por el Ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente.

En el acto fundacional de Atenea, Espinosa de los Monteros atestiguó el carácter neoliberal de la organización criticando que España tiene unos "impuestos asfixiantes para las empresas", que hay trámites que suponen "un laberinto burocrático" y que se ha convertido en un "paraíso de la corrupción", a vista de los recientes casos judiciales a ambos lados del espectro político. "Nosotros venimos a tratar a los españoles como adultos", aseguraba, y a renglón seguido, a pesar de desempeñarse como promotor inmobiliario y de haber engrosado las filas de un partido que nunca ha tenido las dificultades del acceso a la vivienda entre sus prioridades, se tomó la licencia de hablar del asunto. "Tenemos suelo por doquier, tenemos buenos promotores inmobiliarios y buenos constructores. No podemos seguir siendo un país con problema de vivienda con lo que podemos construir", expresó, fomentando un método que, si no se realiza con un control sobre los precios de venta, no tiene otro efecto que el de acrecentar la especulación del mercado.

 Pero ese no ha sido el punto que ha hecho dudar a Óscar Puente sobre la moderación de Atenea, sino el más reciente mensaje de Espinosa de los Monteros a través de su cuenta de X. "Felicidades a Vito Quiles por ser capaz de convocar en Barcelona a 3.000 personas que no se habían levantado nunca tan temprano por la mañana, y menos para acudir voluntariamente a un aula. Supone un gran paso adelante para la educación en España", escribió el ex de Vox, en referencia a la ruta de conferencias que el agitador ultraderechista Vito Quiles va a impartir en diferentes universidades privadas del país y que, en su primera parada, recibió el boicot de miles de estudiantes críticos con el discurso ultra del comunicador.

 
Para Puente, posicionarse en defensa de Quiles, y haciéndolo además con un tono despectivo hacia los estudiantes que frenaron su comparecencia, aleja claramente a Espinosa de los Monteros del tono moderado que asegura perseguir. "El proyecto de derecha moderada le está quedando regulinchi", ha escrito el ministro, sin citar el mensaje original del ex de Vox y adjuntando en su lugar una captura de pantalla del mismo.

 

Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes

Síguenos en Google Discover