El decreto publicado en el BOE por el que se elimina la obligatoriedad de la mascarilla al aire libre es claro: “Se mantiene la obligatoriedad cuando se produzcan aglomeraciones y no se pueda mantener una distancia mínima de 1,5 metros de distancia entre personas, salvo grupos de convivientes”. Sin embargo, para Javier Ortega Smith no es así. El sábado, al secretario general de Vox se le vio paseando por Segovia junto a decenas de personas sin el tapabocas puesto.

El Ministerio de Sanidad recomendó, a través de la voz de Carolina Darias, portar siempre la mascarilla encima para los casos en los que no se pueda mantener la distancia de seguridad o existan aglomeraciones. Pero Ortega Smith hizo caso omiso de este aviso durante su visita a Segovia el pasado sábado.

El portavoz ultraderechista en el Ayuntamiento de Madrid acudió a la convocatoria en la Plaza de la Artillería, bajo la sombra del Acueducto de Segovia, junto a diversos grupos de electores. El secretario general de Vox hizo acto de presencia sin la mascarilla pese a que la distancia de seguridad no se podía mantener.

“Es una gozada poder respirar aire libre y recuperar un poquito esta normalidad que nos han quitado, a ver si conseguimos recuperar la normalidad frente al Covid-19 y la normalidad institucional echando a Pedro Sánchez”, indicó el parlamentario ultraderechista.

En las imágenes captadas por un seguidor de Vox se ve a Ortega Smith abandonar el coche sin la mascarilla, dando apretones de manos y abrazos a algunos de los congregados en su camino a la convocatoria. Una estampa que recuerda al 8 de marzo de 2020, cuando el secretario general de Vox contrajo el coronavirus y estuvo presente en el acto multitudinario de Vistalegre, repartiendo estrechones y abrazos por doquier.