La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario de este jueves, el anunciado fin del uso de la mascarilla en exteriores. También ha informado de que el público volverá a llenar las gradas de los estadios de fútbol y pabellones de baloncesto, aunque serán las autonomías quienes decidan el aforo de éstos.

Las mascarillas dejan paso de nuevo a la sonrisa”. Así ha anunciado Carolina Darias el final de la obligatoriedad del tapabocas en espacios abiertos. El Ejecutivo ha aprobado el Real Decreto que suprime la medida preventiva en exteriores y ha defendido que los indicadores epidemiológicos permiten que esta normativa se suavice.

Darias ha recordado que esta nueva medida acompaña a la “flexibilización de otras” y ha apostillado que “nadie puede dudar” de la reducción del riesgo de transmisión del coronavirus al aire libre. La limitación de las mascarillas se ha adquirido acorde a la “evidencia científica” y a la implementación de esta normativa en “países de nuestro entorno”.

La ministra de Sanidad ha explicado que la regulación de la mascarilla ha sido especialmente dura en España y se ha felicitado ante el cumplimiento mayoritario de la ciudadanía. “Mis colegas europeos se sorprendían con la ejemplaridad en nuestro país”, ha abundado Darias, quien también ha argumentado que los españoles “se merecen” esta medida por “esa ejemplaridad”.

No obstante, la ministra del ramo ha recordado que esta limitación no es extensible a espacios cerrados o privados. “Sería conveniente llevarla siempre encima”, ha advertido Darias. Ha puesto de ejemplo que si se sale de paseo, pero después se quiere coger el transporte público, será obligatorio tenerla a mano. “Llevémosla siempre con nosotros”, ha instado.

Además, este anuncio ha ido acompañado del regreso total del público a los estadios de fútbol y a los pabellones de baloncesto. Hace escasos meses, el Gobierno permitía el acceso a éstos, pero con una limitación de aforo y ateniéndose a los índices epidemiológicos de cada comunidad.

Sin embargo, serán las propias autonomías las que decidan finalmente el aforo permitido en los recintos deportivos. “Volvemos a la normalidad en cuanto a afluencia de público a nuestros estadios de LaLiga y de la ACB. Estoy convencida de que será muy bien recibida”, ha abundado la ministra de Sanidad sobre la reapertura.