La polémica está servida. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha decidido que la bandera LGTBIQ+ no lucirá en la fachada del Ayuntamiento. No es la primera vez que el primer edil de la capital prescinde de ella, sino que ha sido recurrente durante los últimos dos años. El verano pasado se escudó en una sentencia del Tribunal Supremo y también se negó a colgarla. "Se cumplió la sentencia del Supremo por unanimidad del equipo de Gobierno, que nos asesoraron y nos dijeron que no se podía colgar la bandera. No ha habido cambio de doctrina del Tribunal Supremo y parece difícil que podamos colgar la bandera”, alegó el regidor en 2021. Sin embargo, la realidad fue que cientos de ayuntamientos de toda España sí que la exhibieron en sus edificios principales.

Frente a estas declaraciones de Almeida, la bandera LGTBIQ+ sí puede ondear en edificios públicos, ya que representa a un movimiento social y colectivo, por lo que queda amparada por la ley. El caso contrario se daría si respondiera a una causa independentista o si faltara el respeto a alguien (por ejemplo, a las víctimas de ETA o del franquismo). 

En ElPlural.com hemos salido a la calle para comprobar qué es lo que piensan los ciudadanos sobre esta medida. ¿Están a favor de que la bandera gay se cuelgue en el Ayuntamiento? La mayoría de los ciudadanos no están conformes con esta decisión. Piensan que es una falta de respeto: “Sentimientos que se llevan por dentro son todas las banderas y muchas se ponen”. Como apunta uno de los transeúntes “si hay libertad para todo, también debería de haberla en este caso”. Además, una joven señala que “con estos actos se está demostrando” que el consistorio “no da cabida a todos los madrileños”.

Según otra joven, esta sería una mala decisión ya que “estamos celebrando el “Pride” y hay mucha gente que necesita sentirse representada”. Sobre la representación, también nos recalcan que “mucha gente necesita sentir el apoyo porque, aunque lo sientas por dentro, hay mucha gente que no lo enseña”. También nos hablan de la importancia que tiene que una bandera se muestre o no en la fachada de un edificio público: “Aunque se lleve por dentro es muy importante que todo el mundo la vea colgarla en un sitio determinado como puede ser un ayuntamiento”.

Rosario se dirige directamente al grupo popular: “Dejen que la bandera sea con tantos colores bonitos que es lo que nos quieren borrar. Los colores, la sonrisa, el alma, el espíritu de Madrid. Nos lo quieren robar ustedes”.

Polémica en la presentación del Orgullo LGTBIQ+

José Fernández y Almudena Maíllo, concejales del PP en el Ayuntamiento de Madrid, abandonaron este martes la rueda de prensa del Orgullo, celebrada en el Museo Thyssen. La presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), Uge Sangil, ha reprochado al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, no haber colocado la bandera arcoíris en la fachada del Palacio de Cibeles. "Nosotras somos la bandera. El señor alcalde no representa a toda la ciudadanía", ha reprochado Sangil, mientras el concejal de Centro y la delegada de Turismo abandonaban el salón de actos del museo. Cuando cruzaban la puerta, Sangil les ha pedido que "cierren al salir". En ese momento, la vicealcaldesa, Begoña Villacís, que ha permanecido en la mesa de los intervinientes, ha tomado la palabra para defender al equipo de Gobierno. "He estado reunida con estos dos concejales que me han puesto facilidades, y me siento orgullosa de seguir dando subvenciones a colectivos por concurso público, que lo merecen y tenemos que seguir trabajando y promoviendo. Me gustaría que fuésemos más justos. Nadie puede escoger una sola medida en la que este Ayuntamiento haya dado pasos atrás. En la vida hay que ser justos. Cuando tomáis una parte por el todo, no es justo", se ha dirigido a Sangil, sentada a su lado.

José Fernández ha apuntando que “en Madrid el Orgullo se celebra, Cibeles va a estar iluminado y la fuente también. La bandera se lleva dentro”. Unas declaraciones que no han pasado desapercibidas ante los políticos ni los ciudadanos. Mónica García, portavoz de Más Madrid en la Asamblea, ha señalado en su perfil de Twitter que negar que Madrid es "tierra de diversidad" y que brinda la "oportunidad" de ser uno mismo supone "negar Madrid".

 

A pesar de esta polémica, la celebración del Orgullo LGTBIQ+ sigue su curso. El 28 de junio se celebra el Día Mundial del Orgullo. En Madrid, la manifestación de este año está convocada para el próximo sábado 9 de julio, bajo el lema “Frente al odio: Visibilidad, Orgullo y Resiliencia”.