Los concejales del Partido Popular José Fernández y Almudena Maíllo han abandonado este martes la rueda de prensa de presentación del Orgullo, celebrada en el Museo Thyssen, cuando la presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), Uge Sangil, ha reprochado al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, no haber colocado la bandera arcoíris en la fachada del Palacio de Cibeles con motivo de estas fechas.

Nosotras somos la bandera. El señor alcalde no representa a toda la ciudadanía”, aseguraba Sangil antes de que Maíllo y Fernández -responsable del área delegada de Turismo y concejal presidente de los distritos de Centro y Salamanca, respectivamente- abandonaran el acto. Después, una vez han salido, la vicealcaldesa Begoña Villacís ha subrayado que el Orgullo “ha sido defendido y preservado” por el Gobierno de PP y Ciudadanos.

Sangil ha defendido que la bandera arcoíris “es la enseña de la diversidad, del arcoíris, de la ciudadanía, que acoge a toda la ciudadanía”, por lo que no colocarla “es un signo de LGTBIfobia porque es un alcalde que no respeta a la ciudadanía”. Con esto, ha acusado al regidor madrileño de no querer representar a todos los madrileños al no colgar la bandera en Cibeles tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, que estimó que colocar la bandera LGTBI en el consistorio zaragozano no vulnera la ley de banderas.

Polémicas declaraciones de Fernández

Maíllo y Fernández no solamente han generado polémica al salir del acto, sino que el concejal ha pronunciado unas polémicas declaraciones en un canutazo con la prensa. Fernández ha defendido que Almeida es “alcalde de todos los madrileños, y como tal merece el respeto de todo el mundo, y el Orgullo no puede estar manipulado”. “En Madrid el Orgullo se celebra, Cibeles va a estar iluminado y la fuente también. La bandera se lleva dentro”, ha añadido.

Pese a este polémico gesto de los populares, que vuelven a demostrar su falta de interés en la celebración del Orgullo y en que transcurra con seguridad y con todas las garantías, Uge Sangil ha remarcado que “el Orgullo es una reivindicación crítica” y que es “hablar de muchas vidas”. “Nos ha costado mucho estar aquí. Siempre es el momento de reivindicar, criticar y solicitar al alcalde, que es el alcalde de todas y de todos, entre comillas, de la ciudadanía de Madrid, que nuestro símbolo es la diversidad, y queremos que el Ayuntamiento recoja este símbolo”, ha añadido.