El Ministerio del Interior ha activado la Operación Verano 2021 con un dispositivo de refuerzo de Policía Nacional y Guardia Civil en las comunidades autónomas que reciben mayor afluencia de visitantes: Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Comunidad Valenciana, Galicia, Illes Balears, Madrid y Murcia.

En una nota de prensa, el ministerio que encabeza Fernando Grande-Marlaska, informa que con el despliegue policial pretende incrementar la "seguridad en vías de comunicación urbanas e interurbanas, estaciones, puertos, aeropuertos, hoteles, playas y campings y en cualquier acontecimiento que suponga una gran concentración de personas para hacer frente a posibles actos delictivos".

La Operación Verano 2021 se activará el 1 de julio y se extenderá hasta el 31 de agosto, con la excepción de Baleares, donde el refuerzo policial se prolongará hasta el 30 septiembre. 

44.679 agentes participan en el dispositivo

Interior reforzará las plantillas de la Policía Nacional en las nueve comunidades autónomas con mayor número de visitantes con 2.222 agentes más, que se sumarán a los 21.548 efectivos que actúan en esas regiones. En cuanto a la Guardia Civil, el ministerio destinará 1.599 efectivos más, que se añadirán a los 19.310 destinados a la seguridad ciudadana en esos lugares. En general, la Operación Verano 2021 contará con 44.679 agentes de ambos cuerpos.

La operación policial pondrá especial atención en delitos contra la propiedad y robos en interior de viviendas, ante el riesgo de que aumenten debido a los movimientos de familias a los lugares turísticos y segundas residencias. Interior también acentuará su trabajo en el seguimiento de estafas on-line, que suponen el mayor número de denuncias durante los meses de verano, dado el aumento del uso de internet para reservar alojamientos y paquetes de viaje.

La Secretaría de Estado de Seguridad trabaja actualmente en el Plan Turismo Seguro, complementaria a la Operación Verano, y que se activará en fechas próximas, según anuncia Interior.