La Organización Mundial de la Salud (OMS) atisba el fin de la pandemia del Covid-19 en el horizonte e incluso fija una fecha, al menor para el continente europeo. La vacunación está muy avanzada con respecto a otras regiones como África, lo que sería determinante. El director del antecitado organismo, Hans Kluge, ha apuntado que es “plausible” que una vez se pase la sexta ola y se supere también el boom de la variante ómicron se llegue a una fase final de la pandemia.

Hace ya dos años desde que la ciudad china de Wuhan decretó el cierre y se vivieron los primeros momentos de la pandemia. En este sentido, Kluge ha declarado a la agencia AFP que "es plausible que la región se esté acercando al final de la pandemia".  No obstante, pide precaución por la versatilidad del virus para mutar.

Según sus cálculos, en el mes de marzo ya habrá un 60% de la población europea ya se hablar contagiado de ómicron, por que la pandemia llegaría a su gin

"No estamos en una fase endémico", ha declarado, refiriéndose por endémico a que "podemos predecir lo que sucederá", por lo que pide "cuidado" porque el virus ya ha sorprendido más de una vez. "Ómicron es altamente transmisible. A este ritmo, el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME) de la Universidad de Washington prevé que más del 50% de la población de la región se habrá contagiado con la variante Ómicron en las seis u ocho semanas venideras", dijo en una rueda de prensa el pasado martes.

Emergencia internacional

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, insistió en la importancia de colaborar a nivel internacional para superar la emergencia de salud pública. Tanto es así, que a principios de este año el propio Tedros Adhanom Ghebreyesus, criticó a los países que están procediendo a administrar una cuarta dosis de la vacuna contra la Covid-19 y ha pedido "acabar con la desigualdad del año pasado”.

"A la velocidad actual, 109 países en el mundo no podrán cumplir la meta de tener al 70% de su población vacunada para mediados de 2022. La esencia de la disparidad es que algunos países están procediendo a una cuarta vacunación, mientras que otros ni siquiera han podido vacunar a sus trabajadores sanitarios", denunció