La Policía Nacional detenido a siete personas, seis en Madrid y otra en Barcelona, en el marco de una operación contra una red dedicada a vender pasaportes Covid y pruebas de PCR que conseguían gracias a una sanitaria que accedía al registro oficial de vacunación. Se investiga a 1.600 personas que podrían haber recurrido, presuntamente, a esa organización para obtener los documentos falsos, entre ellos el cantante Omar Montes.

El artista ha negado que haya comprado ese tipo de documentos y ha asegurado que "está vacunado". Según ha dicho Omar Montes en sus redes sociales, "puedo demostrar todas esas falsedades".

Los arrestados vendían los pasaportes Covid por un precio que oscilaba entre los 200 y los 1.200 euros y pedían 50 euros por la pruebas PCR. Los miembros de esta organización inscribían a los interesados en el registro de vacunados gracias a una sanitaria que accedía a la web oficial de Sanidad. Los agentes investigan si habían conseguido también robar las claves para poder acceder a los registros y obtener los documentos oficiales que acreditaban que estaban vacunados pese a que no se les había inoculado las dosis contra el coronavirus, según adelanta El Mundo.

Una enfermera española introducía los datos

Los miembros de la red anunciabanla venta de los certificados covid y las pruebas PCR en aplicaciones de mensajería instantánea aprovechando grupos de temática negacionista. La operación, que continúa abierta, ha permitido la detección e identificación de los líderes de la organización criminal que operaba desde Francia.

Entre los arrestados hay cinco hombres y dos mujeres, una de ellas es argentina y tiene 38 años y otra es española, de 30, a la que también se le imputan revelación de secretos y acceso ilegal a base de datos. Esta última sería la enfermera que habría sido captada por la red para introducir en el registro a quienes requerían las certificaciones falsas. Todos los hombres arrestados son españoles y son de edades comprendidas entre los 30 y 60 años.

Omar Montes y 'la reina de la coca'

Uno de los detenitos es 'El Moli', un alunicero muy conocido en la Comunidad de Madrid que cuenta con hasta 18 antecedentes, entre ellos tráfico de droga y uno por un homicidio. En estos momentos hay 1.600 personas investigadas por recurrir, presuntamente, a esa organización delictiva y entre ellos ha trascendido el nombre del cantante Omar Montes o Ana Cameno, conocida como la 'reina de la coca'. Sin embargo, ambos han tildado de "falsedades" tales acusaciones.