La inestabilidad volverá a ser protagonista en gran parte del país a partir de mediados de la próxima semana debido a los efectos de una nueva DANA que se aproxima desde Francia y dejará lluvia e incluso nieve.
Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), desde este domingo y hasta el fin de la semana que comienza se prevé una situación posfrontal con inestabilidad y precipitaciones especialmente en el Cantábrico, Ibérica norte y área mediterránea, que se podrían extender a zonas aledañas y Pirineos, y no se descarta que sean localmente fuertes y con tormenta en Baleares.
En el resto de zonas, al principio de la semana no se esperan precipitaciones aunque al final no pueden descartarse, así como el paso de un frente. De la misma forma, se esperan nevadas con acumulaciones moderadas en el Pirineo y, de forma menos probable y más débil, en otras montañas de la mitad norte y del sudeste.
En lo que respecta a las temperaturas, la AEMET ha señalado el predominio de los descensos térmicos, con heladas moderadas al final en el Pirineo, aumentando la probabilidad y extensión de heladas débiles en montañas de la mitad norte y del sudeste. Los vientos predominantes serán de componente norte, con posibles intervalos de tramontana fuerte en Ampurdán y norte de Baleares.
Por su parte, Mario Picazo, meteorólgo de eltiempo.es, ha informado de que la DANA que se descuelga desde Francia dejará esta inestabilidad de la que también ha hablado la AEMET de cara a mediados y finales de semana.
“Tenemos otra DANA a la vista que se descuelga a mediados de semana desde Francia cruzando la península hacia el oeste peninsular. Aquí seguiremos muy de cerca la evolución para saber que acumulados de agua y nieve van llegando y en qué zonas”, ha explicado Mario Picazo en un mensaje en X.
Tenemos otra DANA a la vista que se descuelga a mediados de semana desde Francia cruzando la península hacia el oeste peninsular. Aquí seguiremos muy de cerca su evolución para saber que acumulados de agua y nieve van llegando y en que zonas. #DANA pic.twitter.com/Se72f6YiQi
— Mario Picazo (@picazomario) November 10, 2024
Conviene señalar la diferencia que se registrará en las temperaturas entre este domingo y el próximo miércoles: en el centro peninsular se pasará de los 20 grados de máxima a los 6 grados que, según el organismo público, se alcanzarán como máximo en Madrid.
Este domingo predominan las lluvias en Baleares
Este domingo siguen predominando las lluvias en las Islas Baleares y la AEMET no descarta la posibilidad de chubascos localmente fuertes, sobre todo en las Pitiusas, mientras que en la sierra Tramontana se esperan lluvias persistentes que, en principio, remitirán por la tarde.
Los pronósticos también apuntan a que se producirán lluvias persistentes en distintos puntos del litoral catalán.
Por otro lado, restos de sistemas frontales afectarán durante este domingo al norte y al noroeste peninsular, con precipitaciones en Galicia, el entorno cantábrico, el alto Ebro y el Pirineo.
En cuanto a las temperaturas máximas, en general se esperan pocos cambios para terminar la semana, con predominio de aumentos en el oeste peninsular y descensos en áreas mediterráneas y en Canarias, a pesar de lo cual se podrán rebasar los 30 grados en puntos de las Canarias orientales y en Tenerife.