La sentencia del procés ha irrumpido en plena fiesta grande del Grupo Planeta, que celebra su 70 aniversario y entrega este martes el emblemático Premio Planeta de novela. Preguntado al respecto, el presidente del Grupo, José Creuheras no ha querido entrar en el tema salvo expresar su "máximo respeto a las decisiones judiciales", además de destacar que España es un país democrático, con separación de poderes y un Estado de Derecho. 

Plantón de la Generalitat

Grupo Planeta, que fue la primera empresa emblemática de Cataluña que anunció su decisión de trasladar su sede social y fiscal de Barcelona a Madrid ante la inseguridad jurídica provocada por el independentismo, mantiene esta decisión. "No hay motivos para pensar en cambiar ya que las circunstancias siguen siendo las mismas", ratificó Crehueras en la rueda de prensa celebrada en Barcelona para presentar los Premios Planeta de este año, un evento al que el independentismo y el Gobierno de Cataluña vuelven a dar plantón. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, no asistirá por segundo año consecutivo. Sí estarán dos expresidentes (José Montilla y Artur Mas) y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, además del ministro de Cultura en funciones, José Guirao.

Este año se han presentado un total de 564 novelas de las que hay 10 finalistas, seis de ellas bajo seudónimo. Este año se ha impuesto la novela negra. El escritor Juan Eslava Galán ha interpretado, en nombre del jurado, que esta abundancia de género policial reponde a los gustos de la gente. "Está de moda y ahí está la clave", ha dicho al tiempo que ha recordado una anécdota del fundador de Planeta, José Manuel Lara, quien decía que buscaban lectores, no necesariamente autores.

Pacto de Estado para el fomento de la lectura

En sus 70 años de historia, el Grupo Planeta se ha convertido en el editor líder en España y Latinoamérica. Crehueras ha reclamado un pacto de Estado para fomentar la lectura en la sociedad, por encima de planteamientos ideológicos. En este sentido ha reivindicado ayudas para las bibliotecas y que los autores tengan garantías de que aquellos que acceden a su obra lo hacen legalmente, en rechazo al pirateo.

En cualquier caso, el sector del libro goza de "buena salud", ha subrayado Jesús Badenes, director del área de Libros del Grupo. Según sus datos, desde 2015 el sector ha recuperado con creces la caída del 30% que sufrió durante la crisis económica y la irrupción de la digitalización. El libro ha crecido en ese periodo de tiempo un 50% y este año espera que cierre con una subidad de un 1,7%. Los libros en papel, ha dicho, siguen siendo un buen negocio y representan el 95% de la facturación. La gran revolución, ha destacado, está en el comercio electrónico que supone un 15% de las ventas del papel mientras que el libro electrónico supone solo un 5% de las ventas de libros en España.

Editor de los grandes éxitos de Netflix

Planeta, además, se convertirá en el editor de las series de más éxito de Netflix y anuncia para Navidades los cuatro primeros libros, entre ellos, 'La casa de papel'', 'La casa de las flores' y 'Élite'.

El Premio Planeta cumple este año su 68 edición y se falla este martes en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, en el transcurso de una cena literaria. El jurado está compuesto por Alberto Blecua, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y la directora editorial de Planeta, Belén López