Siete jóvenes están siendo investigado por la Policía Municipal de Madrid por novatadas vejatorias que ocurrieron el pasado mes septiembre contra varias estudiantes recién llegadas a la Residencia Universitaria Galdós, en la calle Ramiro de Maeztu del distrito madrileño de Moncloa.

Las alumnas y alumnos, dos de ellas menores, fueron sometidas a varias novatadas en el parque Jaime del Amo de Ciudad Universitaria, junto a la puerta del antiguo Instituto Anatómico Forense en la madrugada del miércoles 13 de septiembre bajo la excusa de haber quebrantado la norma "novato, celibato". Esta regla impide que los nuevos residentes tengan relaciones "amorosas", es decir, sexuales, con otros alumnos del mismo recinto.

Si infringen esta pauta, según las normas, se les castiga con el San Jaime. La pena consiste en obligarlas a tragar vino con la boca abierta, lamer pescado congelado y comer tabasco y galletas de perro mientras son injuriadas por parte de antiguos alumnas y alumnos de la residencia por mantener relaciones con otras personas.

Las humillaciones fueron grabadas en vídeo por otros compañeros y compartidas en varios grupos de estudiantes. En algunos de los vídeos se oyen graves ofensas contra las novatas que están arrodilladas y que exhiben el sujetador por fuera de la ropa o de chalecos reflectantes. "Guarra, que lo coman bien", "que cojones haces, no lo tires", gritan con fuerza varios de los veteranos y veteranas en la cara de los novatos que a regañadientes tragan el vino o pasan su lengua por el pescado cumpliendo la pena a la que les han sometido.

El caso se destapó cuando le llegaron varios videos de las novatadas al director de la residencia Galdós ya que se habían difundido en varios grupos de estudiantes. El responsable denunció a los agentes tutores de la Unidad de Moncloa de la Policía Municipal. Los policías trasladaron el asunto a la comisaría de Policía Judicial de la Policía Municipal, que ha identificado a los implicados y les ha tomado declaración como imputados por presuntos delitos contra la integridad moral y coacciones. El pasado lunes se tomó testimonio al último de los investigados por la novatada. En estos momentos, la Policía está terminando el atestado para mandarlo a la Fiscalía.