Después de una reunión de mediación de 25 horas, Nissan y los sindicatos han alcanzado este miércoles un acuerdo en relación a las fábricas de la multinacional en Barcelona, cuyo cierre anunció la empresa a finales de mayo. Este cierre afecta a 2.525 trabajadores, quienes se han sumido en un mar de manifestaciones desde el anuncio. La dirección de Nissan ha aceptado revisar la propuesta después de presentarla como un ultimátum y de que los trabajadores la rechazaran.

Con este acuerdo, Nissan se compromete a aplazar el cierre hasta finales de 2021, además de no despedir forzosamente a nadie hasta entonces, aunque si podrá haber bajas voluntarias. Las negociaciones comenzaron en junio tras el anuncio del cierre de las plantas en Zona Franca, Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca y han estado marcadas por posturas irreconciliables hasta la última hora. La multinacional presentó una propuesta el viernes y dio de plazo máximo hasta el martes para que la aceptasen los trabajadores, además de amenazarles con tirar adelante el expediente de regulación de empleo (ERE). Ante el rechazo de los empleados, la empresa se ha visto obligada a reconsiderar su posición.

Fue el pasado martes cuando la mediación del departamento de Trabajo de la Generalitat citó a los sindicatos para sondear su disposición a aceptar un nuevo diálogo, a pesar del ultimátum de la empresa. A las 18.30 horas de la tarde del mismo día comenzó la reunión telemática entre sindicatos y la empresa, que concluyó 25 horas después con el acuerdo que pone fin al conflicto por el momento.

El acuerdo prevé que la planta se cierre un año después, estando abierta hasta diciembre de 2021, que es el tiempo que tanto el Gobierno como la Generalitat pedían para estudiar una alternativa industrial a las fábricas que dejará abandonadas la firma japonesa. En ese mismo tiempo, la empresa se compromete a no despedir a ningún empleado y las condiciones de las indemnizaciones se prevé que para los menores de 50 años sea de 60 días por año trabajado sin límite de anualidades. Y también se ha tenido en cuenta la revisión al alta la propuesta para los trabajadores entre 50 y 54 años.