Un niño de 10 años ha salvado a su madre de la paliza que le estaba propinando su padrastro apuñalando al hombre en la espalda. Los hechos tuvieron lugar en Taboada (Lugo) este domingo, cuando el 112 Galicia recibió una llamada para alertar del caso. A su llegada, los sanitarios encontraron al hombre con un cuchillo clavado en la espalda.

De acuerdo con el diario El Progreso, el niño de 10 años habría clavado el arma blanca a su padrastro mientras éste le estaba pegando una paliza a su madre, con la intención de defenderla de la agresión. El hombre ha sido detenido como presunto autor de un delito de violencia de género, después de pasar por un hospital de Galicia para ser atendido de la herida que le ha causado el apuñalamiento, la cual no ha sido de gravedad.

A su vez, tanto la madre como el menor han entrado en el sistema VioGen, destinado al seguimiento y protección de las mujeres víctimas de violencia de género y de sus hijos en cualquier lugar del país. Cabe recordar que ante cualquier caso de violencia de género, se puede llamar al 016, el teléfono de ayuda a las mujeres maltratadas, que no deja rastro en la factura telefónica.

Datos desoladores de violencia machista

2023 cerró con un repunte de las denuncias y casos de violencia de género. En concreto, el número de mujeres que fueron víctimas de violencia de género y la cifra de denuncias presentadas en juzgados y ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad aumentaron en el tercer trimestre del año, llegando a superar la barrera de los 50.000 casos. De acuerdo con el último informe del Observatorio de Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), los meses de julio, agosto y septiembre de 2023 registraron un total de 53.480 denuncias, suponiendo un aumento del 8% con respecto al mismo periodo del año anterior, y 52.545 mujeres víctimas, un 9,57% más que en el mismo trimestre de 2022.

A su vez, estas cifras suponen un aumento del 15% con respecto al primer trimestre del año, y se deduce de ellas que 21,4 de cada 10.000 mujeres sufrieron violencia de género. Por otra parte, el Observatorio hace hincapié en la respuesta judicial a estas denuncias, ya que han dictado 9.754 órdenes de protección o, lo que es lo mismo, 7 de cada 10 solicitadas, un 17% más que hace un año. Paralelamente, el Observatorio destaca también que, del total de denuncias, un 47% de los casos se trataba de relaciones de pareja. En cuanto a origen y edad, se extrae que dos de cada tres mujeres eran españolas y 144 de ellas eran menores de edad.

Desgranando la respuesta judicial, entre las medidas de protección acordadas destacan las órdenes de alejamiento (6.778) y la prohibición de comunicación (6.503). A su vez, en el orden civil quedan recopiladas las medidas destinadas a proteger tanto a la mujer como a los menores y se pueden enumerar las relacionadas con la prestación de alimentos (1.721), la atribución de la vivienda (1.312) o la suspensión de visitas (1.049). En comparación con 2022, el tercer trimestre de 2023 dejó 873 sentencias más.

Del total de 13.461 sentencias, el 84% de ellas fue de carácter condenatorio, porcentaje que aumenta hasta el 94,5% si se tienen en cuenta exclusivamente las resoluciones de los juzgados de violencia sobre la mujer, encargados de enjuiciar los delitos leves. Además, los juzgados de menores han celebrado juicios a 55 menores por casos de violencia sobre la mujer en este periodo, en una cifra que coincide con la de 2022. En casi todos los casos (51), se adoptaron medidas judiciales.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes.