Demostrar que la música crea puentes entre generaciones, entre personas que aparentemente nada tienen que ver. Esta es la base del nuevo proyecto que la Comunidad de Madrid acaba de poner en marcha, el Proyecto Trébede, como un encuentro a través de la música entre jóvenes alumnos del IES Tirso de Molina y mayores socios de los dos centros de mayores de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS) en el distrito de Vallecas, Puente de Vallecas y Vallecas Villa.

La idea nace de la Asociación Cultural Voces del Más Acá y busca conectar dos generaciones de mayores y jóvenes, "desconectadas por los avances tecnológicos y los cambios culturales de los últimos años", según ha explicado el Gobierno regional en un comunicado.

La herramienta para conseguir esta interconexión es la música, concretamente las canciones que quedaron en el recuerdo de los mayores y que ahora resultan ajenas a los más jóvenes, en un contexto en el que ya prácticamente nadie recuerda la tradición oral.

Desde octubre de este año y hasta nales de abril de 2019 los cuarenta participantes del Proyecto Trébede, repartidos en grupos de cinco personas, se reunirán en el IES Tirso de Molina e irán desgranando los distintos pasos del proyecto músico-social. Esto implica que jóvenes y mayores tendrán que conocerse mejor, con la investigación de campo a través de entrevistas que realizarán los jóvenes a los mayores usuarios de los centros, la posterior catalogación de los resultados y arreglos musicales.

También habrá una puesta en práctica. Y es que, desde enero hasta marzo están previstos los ensayos del coro intergeneracional y varios talleres de danzas tradicionales, así como de construcción de instrumentos musicales.

Finalmente, como colofón al proyecto, tendrá lugar un concierto para celebrar lo aprendido y presentarlo al público, ofreciendo como repertorio los 'cantos de ayer' que les han hecho llegar los mayores y generando redes de contacto entre los diferentes colectivos del distrito de Vallecas.