El 1 de diciembre se celebra el Día Mundial del Sida, un virus que ha acabado con la vida de 25 millones de personas en todo el mundo. El SIDA está ya entre las epidemias más dañinas y ha generado un importante impacto económico internacional.

Hace 31 años comenzó a dedicársele un día a la enfermedad con el fin de concienciar a la sociedad. La jornada sirve también para elogiar y rendir homenaje a los activistas y comunidades que luchan contra la patología y a quienes se han ido quedando en el camino. Muchos se enfrentaron al mundo poniendo su voz para salvar vidas y concienciar a la sociedad.

No obstante, según unas declaraciones de Winnie Byanyima, Directora Ejecutiva de ONUSIDA, los gobiernos deberían tener más responsabilidades con respecto a esta enfermedad, abrir espacios y destinar financiación, lo que contribuiría a poner fin al SIDA. 

A lo largo de los años, varias celebridades han tenido la valentía de reconocer que padecían la enfermedad. Su testimonio fue clava para concienciar a la población sobre la necesidad de adoptar medidas para evitar el contagio.  

1. Freddie Mercury

El vocalista de Queen, confesó al mundo que tenía SIDA en 1991. Desgraciadamente, solo un día después falleció de una bronconeumonía. Intentó siempre llevar su vida privada con total discreción, algo muy complicado cuando eres uno de los mejores cantantes de la historia, y hubo un tiempo en que los medios de comunicación pusieron el foco en su estado de salud. 

2. Rock Hudson

Era uno de los actores más relevantes de la época dorada del cine de Hollywood. En 1985 hizo público que padecía la enfermedad debido al deterioro físico que presentaba. 

Ese mismo año, Hudson falleció, pero su 'confesión' sirvió para mostrar a la sociedad la importancia de luchar contra el SIDA, una enfermedad poco conocida en aquel entonces. Buena parte de la población creía que los únicos portadores del VIH eran los homosexuales y los heroinómanos.

3. Magic Jonhson

El exjugador de baloncesto estadounidense, considerado uno de los mejores de la historia, sorprendió a la sociedad en los años 90 anunciando que se retiraba del mundo del deporte por padecer la enfermedad. Pero contó, además, que había contraído la enfermedad debido a las diversas relaciones sexuales que había mantenido durante su carrera deportiva.

Este hecho hizo que el ganador de cinco títulos de la NBA formara parte de una organización The Magic Johnson Foundation, una asociación que ha pretendido concienciar a la sociedad acerca de la lucha contra la enfermedad.

4. Andy Bell

El famoso músico de la banda británica Erasure, reconoció en 2004, padecer VIH a través de la página oficial del grupo musical. Aunque los rumores sobre su estado de salud se iniciaron en 1998,  Bell nunca se había atrevido a confesarlo. 

La enfermedad nunca le impidió continuar ejerciendo de vocalista y participando en las giras que hizo a lo largo del mundo. El cantante ha mantenido una vida normal, aunque ha necesitado tratamiento. 

5. Anthony Perkins

El mítico actor de cine y teatro, inolvidable por meterse en el papel de asesino en la película Psicosis de Alfred Hitchcock, aunque, era muy reservado en su vida privada, tuvo el valor de desvelar que sufría SIDA. Lo hizo a través de un comunicado oficial.

Desgraciadamente, unos días más tarde, el actor falleció con tan solo 60 años, tras varias complicaciones derivadas de la enfermedad. Según Perkins, el SIDA permitió conocer el lado humanitario de la sociedad.

6. Greg Louganis

El exsaltador olímpico estadounidense, uno de los grandes deportistas de élite que ganó dos medallas en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles de 1984, hizo público también durante los años 90 que era portador de VIH. La enfermedad tampoco le impidió seguir con su carrera deportiva. 

7. Gia Carangi

La modelo internacional contrajo la enfermedad justo cuando su carrera comenzaba a despegar. El diagnóstico llegó en 1984 y fue una de las primeras mujeres de Estados Unidos que hizo público que padecía SIDA. Su entorno más cercano intentó alejarla del mundo de excesos y drogas en el que estaba inmersa, pero acabaó falleciendo con tan solo 26 años. 

8. Conchita Wurst

Se dio a conocer tras ganar el Festival de Eurovisión en 2014. La cantante austriaca también anunció que era portadora del VIH. El motivo por el que decidió confesarlo fue que un examigo le estaba chantajeando con difundir la noticia. Conchita difundió a través de su Instagram que estaba en tratamiento médico y que iba a luchar contra la enfermedad, contando con el apoyo de familiares, amigos y fans.

9. Charlie Sheen

El actor estadounidense hizo público en 2015 que sufría la enfermedad. Lo contó durante una entrevista que ofreció al programa Today del medio NBC. Además, aprovechó el momento para pedir que otras celebridades no tengan miedo de desvelar que también lo padecen, lo que permitiría poner fin a los prejuicios que hay en torno al virus.