Uno de los accesorios más comunes que se pueden ver en el interior de un coche es el ambientador que cuelga del espejo retrovisor, un elemento que aporta frescura al interior del vehículo y un signo distintivo con el que decorarlo. Sin embargo, llevarlo puede acarrear una importante multa para el conductor.

Pese a que es un objeto de un tamaño muy reducido y, aparentemente, no tiene por qué generar problemas en la conducción, lo cierto es que sí. Tanto el ambientador, pulseras, rosarios, muñecos o llaveros que cuelgan de este espejo pueden dificultar la vista del conductor a la hora de ir por la carretera, por lo que puede suponer un peligro y, si son de mayor tamaño, incluso una multa.

Estas circunstancias rigen en el Reglamento General de Circulación, donde reza expresamente que queda prohibido conducir un vehículo en el que la superficie acristalada no permita al usuario tener una visibilidad plena. Cabe tener en cuenta que estos adornos no están prohibidos por norma general debido a que son de un tamaño bastante pequeño, por lo que ésta normativa tan solo sería operativa en caso de que fueran muy grandes.

Asimismo, el balanceo del ambientador u otro objeto colgante de este espejo retrovisor también puede generar dificultades en la visión, pero también en que puede golpear el espejo o, en el caso de dar un frenazo o una maniobra algo inesperada, caerse.

Valor de la multa

En el caso de que los agentes de Tráfico consideren que objetos de este calibre interfieran en el campo de visión óptimo para continuar la circulación y que, por tanto, dañan la seguridad del conductor y de los vehículos de alrededor, tendrán la potestad de imponer sanciones.

Según la Dirección General de Tráfico (DGT), la multa podría ascender hasta los 200 euros. En el caso de que las autoridades comprueben que está mal colocado o tiene peligro de perjudicar el interior del vehículo o al conductor al desprenderse del espejo retrovisor, la cuantía aumentaría hasta los 500 euros. La multa también conlleva la pérdida de cuatro puntos del permiso del conductor afectado.