La Guardia Urbana multó con 90 euros a un hombre que circulaba en una silla de ruedas motorizada por la Ronda Litoral de Barcelona, para después dirigirse a una vía de acceso prohibido para peatones. Estos hechos ocurrieron hace dos semanas, y ahora los agentes han identificado al joven de 30 años y residente en el distrito de Sants-Montjuïc, según informa 20 minutos.

David Vázquez, subjefe de la Unidad de Investigación y Prevención de la Accidentalidad, aseguró que el hombre podría haber entrado a la Ronda Litoral por el tramo del paseo de la Zona franca.

Tras concluir la investigación, el subjefe condenó esta acción que considera “contraria a la convivencia”, además de ser un “desprecio total” por las normas. Después, añadió que “no nos podemos permitir infracciones tan graves como la que hemos visto”, recordando que el año pasado murieron 21 personas por accidentes de tráfico en la capital catalana.

Mientras el hombre circulaba con la silla de ruedas por la Ronda Litoral, los conductores llamaron en tres ocasiones a la central de coordinación de la Guardia Urbana, pero cuando los agentes llegaron el joven ya no estaba.

Sin embargo, a la Unidad de Investigación le llegó un vídeo grabado por un usuario que ya se había difundido por las redes sociales. A partir de ahí, se comenzó a investigar quién era el infractor.

Según Vázquez, el estilo de vestir del hombre y las inscripciones de la silla de ruedas han sido los datos más importantes para la identificación, quien no es la primera vez que comete infracciones y era alguien ya conocido por la policía: “Todas las informaciones apuntaban a una persona”. La Guardia Urbana, tras identificarle, se dirigió a su casa y el joven reconoció los hechos.

El subjefe también apuntó que este tipo de infracciones obliga a que la ciudadanía se “replantee” cómo utiliza las carreteras en una ciudad con una movilidad “compleja” y “variada”. Además, añade que “todos los tipos de movilidad tienen que hacer uso de los espacios que se los habilitan”, remarcando que las personas con sillas de ruedas deben circular por las vías de peatones.

Mencionó también a las más de 200 personas que resultaron heridas graves, con lesiones medulares irreversibles, por accidentes de tráfico, concluyendo que este caso y similares “son acciones que van claramente en contra de la integridad y la seguridad”.