El cuestionario o Test Viogen usado por la Policía Nacional, la Guardia Civil y las policías autonómicas durante la entrevista con las mujeres que denuncian una violencia machista incluye 39 preguntas y permiten a los agentes realizar un informe detallado para ser remitido al juez sobre las necesidades inmediatas de protección y el riesgo que corre la víctima y un perfil con las características, historia y trayectoria del maltratador.

Los agentes preguntan a la víctima aspectos como si el agresor ha mostrado celos exagerados, si ha habido conductas de control o ha provocado daños materiales; si tiene antecedentes policiales por violencia de género; si usa armas de fuego u otras; si ha agredido físicamente a terceros o animales; si tiene problemas económicos o laborales, entre otras custiones. El interrogatorio también se centra en la relación de pareja entre la víctima y el denunciado, especialmente en si ha habido escenas de celos o conductas de acoso.

Diferentes nieveles de riesgo

El cuestionario se creó en 2007 y desde entonces ha ido perfeccionándose. Según fuentes citadas por el diario La Información, son los propios policías los que afinan y determinan su idoneidad a lo largo de estos años. En base a las preguntas a la víctima, los agentes deciden el riesgo en cada caso, desde la categoría de "extremo" (requiere vigilancia permanente) a "riesgo no apreciado" (se toman las mismas medidas, de tipo operativo y asistencial, que para cualquier otro ciudadano que presenta una denuncia). Esto permite diseñar un plan de seguridad personalizado en cada caso que se requiera.

36.200 mujeres con protección policial

Según los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Igualdad, de finales de agosto, 36.200 mujeres viven en España con protección policial específica, en riesgo (ya sea bajo, medio, alto o extremo). Es un 11% más que en la misma fecha de hace un año (32.623 víctimas a cierre de agosto de 2020), y un 20% superior si atendemos a los datos recogidos a comienzos de septiembre de 2019, antes de la pandemia.