La cifra de fallecidos en el terremoto de magnitud 7 en la escala Richter que ha sacudido la provincia de Al Hauz (Marruecos) sigue creciendo y es ya de 2.122, a los que hay que sumar los heridos, un total de 2.421 personas, según el Ministerio del Interior del país.

Hasta 1.220 víctimas han resultado heridas de gravedad, si bien todas ellas han sido trasladadas a varios hospitales de la zona, tal y como han señalado las autoridades en un comunicado. En el texto han indicado también que la mayoría de fallecidos se concentran en la provincia de Al Hauz, con 542 muertos, mientras que la segunda más afectada es Tarudant, con 321.

Por detrás se encuentran Chichaua, con 103 fallecidos; Uarzazate, con 38; Marrakech, con 13; Azilal, con 11; Agadir, con 5, y Casablanca, donde hay por el momento tres muertos a los que se suma un deceso registrado en Yusufiya. Los heridos han sido trasladados a los hospitales más cercanos para recibir la atención adecuada.

El epicentro del terremoto se ha localizado en la localidad de Ighil, donde numerosos edificios colapsaron, y el hipocentro se sitúa a tan solo 8 kilómetros de profundidad.

Las Fuerzas Armadas marroquíes, así como los servicios de Emergencias y Protección Civil, han movilizado recursos para brindar atención a los heridos y afectados, y continúan llevando a cabo labores de rescate para liberar a las personas atrapadas bajo los escombros. Mientras tanto, las autoridades siguen evaluando la magnitud de los daños causados por el terremoto.

España envía a la UME 

Para colaborar en la búsqueda y rescate de supervivientes, el Gobierno ha enviado un equipo de la Unidad Militar de Emergencias (UME), compuesto por 56 militares y cuatro perros, que han despegado la mañana de este domingo de la Base Aérea de Zaragoza en un avión A400 del Ejército del Aire y del Espacio.

El personal desplazado se compone de un equipo de búsqueda y rescate del BIEM IV (Zaragoza), con 46 militares, y de un equipo de coordinación del Cuartel General (UMEDAT), con 10 efectivos. A ellos se suman cuatro perros del equipo cinológico.

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha subrayado "el compromiso" de España con los ciudadanos de Marruecos. "Vamos a intentar ayudar en lo máximo posible en salvar vidas, igual que se hizo en Turquía, ante los dramas de esta magnitud", ha declarado.

Un segundo contingente de la CAM

A la UME se suma, además, un segundo contigente que ha partido a las 18.00 horas de este domingo y que está integrado por 30 miembros de la Unidad Especial de Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (ERICAM) y cuatro perros del equipo especializado en búsqueda y rescate.

El avión ha despegado desde la Base Aérea de Torrejón de Ardoz y la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior está gestionando el despliegue sobre el terreno de ambos equipos.