Trágico accidente en Italia a causa del queso. Un empresario ha fallecido tras ser aplastado por toneladas de quesos Grana Padano en Bérgamo, una localidad situada a pocos kilómetro de Milán, al norte del país. Se trata de Giacomo Chiapparin, hombre de 75 años dueño de una compañía quesera y cuyo cuerpo ha sido encontrado en las últimas horas sin vida después de una intensa búsqueda en su propia finca. La primera teoría que maneja la policía apunta a un fallo en el sistema de movimiento interno de la empresa que permite girar las ruedas de queso.

Muere aplastado por quesos

Según han dado a conocer los medios italianos, un empresario quesero ha fallecido este domingo en Bérgamo a causa de un grave accidente. En concreto, Giacomo Chiapparin, hombre de 75 años y dueño de una compañía de quesos importante de Italia, ha muerto después de haber sido aplastado por unos 25.000 quesos Grana Padano en su finca. El cuerpo sin vida ha sido encontrado este pasado lunes tras una intensa búsqueda, que comenzó el domingo por la noche. El fallecido estaba casado y tenía dos hijos y varios nietos.

La hipótesis que manejan los investigadores es que los quesos almacenados en la empresa de Chiapparin se precipitaron, generando un efecto dominó que le alcanzó. Una caída que podría haber sido provocada a raíz de un fallo del sistema que permite mover las ruedas de queso, que pesas muchos kilos. El dueño de la compañía se encontraba en ese momento en el área donde ocurrió el accidente, e incluso podría haber estado utilizando el mecanismo en el momento del colapso. La finca completa abarca unos  dos mil metros cuadrados.

De hecho, los medios locales apuntan a que una primera estantería metálica se desplomó desde el techo, lo que generó un efecto dominó en el resto de estantes y provocó la caída de más de 25.000 quesos Grana Padano, la especialidad de esta quesería. Desde el momento del suceso, las esperanzas de encontrar con vida al hombre septuagenario se redujeron al mínimo, tras unas primeras horas de búsqueda sin éxito por lo aparatoso del hecho. Ha sido necesaria la operación de una veintena de efectivos, entre bomberos y equipos de emergencia, para localizar el cuerpo del empresario.

Cómo ocurrió

Al parecer, el incidente ocurrió entorno a las 21:00 horas de este domingo 6 de agosto en las instalaciones de la empresa quesera, situada al norte de Italia. Allí una estantería se desplomó por causas todavía desconocidas pero que apuntan a un fallo del sistema, lo que derivó en el hundimiento cual dominó del resto. Según las informaciones encontradas, el área que abarcó el suceso cuenta con 10 pasillos, en los que cada uno tiene unos 2.000 quesos Grana Padano en proceso de maduración, tipo de queso especialidad de la casa.

Fuentes locales aseguran que Chiapparini habría entrado solo en estas salas para reprogramar el robot que sirve para girar automáticamente los quesos, con el objetivo de que maduren de forma correcta por ambos lados. Fue entonces cuando un estruendo sacudió la compañía y alertó a algunos de los empleados, que se encontraban en la puerta de la nave. Estos dieron la voz de alarma y llamaron a los servicios de emergencias. Más de 20 unidades de bomberos de las regiones de Bérgamo, Treviglio, Romano y Dalmine han trabajado durante toda la noche junto a los servicios de emergencia para localizarle.

Giacomo Chiapparini, un hombre ligado al queso

Chiapparini llevaba ligado al queso toda su vida. Tal y como señala la web Granapadano.it, la empresa con su nombre produce este tipo de quesos desde el año 2006 y se encarga de todas las partes de la elaboración. Desde el proceso de la leche con sus propios animales hasta la comercialización en una tienda propia. "Siempre hemos sido productores de leche. Mi padre Giacomo, el último de 7 hermanos, trabajó durante años con su padre y sus dos hermanos como aparcero antes de establecerse por su cuenta, ganando con su trabajo su primera granja y algunas tierras", cuenta su hija Mary.

Su familia cuenta que en el año 1977 se separó de sus hermanos y con su parte -26 cabezas de ganado, un tractor, una excavadora, medio cobertizo y algunas tierras- comenzó su andadura en la industria quesera. Chiapparini decidió construir su primer establo y vender la materia prima que elaboraba a las grandes empresas de transformación. Incluso ha conseguido varios premios por la calidad. Actualmente la empresa cuenta también con varios galardones y ha crecido mucho: cuenta con establos, almacenes, la quesería, el almacén de maduración, la tienda, la oficina, la sala de ordeño y la vivienda principal de la familia.