Rafael Sánchez Ferlosio, escritor y ganador del Premio Cervantes en 2004, ha muerto hoy lunes en Madrid a los 91 años de edad, tal y como ha comunicado su editorial Debate. El novelista nació en Roma el 4 de diciembre de 1927, estando allí porque su padre, Rafael Sánchez Mazas, fundador de la Falange y escritor, estaba de corresponsal en Italia del periódico ABC.

Él no es el único personaje destacado de su familia, sus hermanos son Miguel Sánchez-Mazas Ferlosio es un conocido filósofo y matemático, y Chicho Sánchez Ferlosio, poeta y cantante.

Dentro del ámbito literario, Ferlosio fue miembro del Círculo Lingüístico de Madrid con Agustín García Calvo, Isable Llácer y Carlos Piera, entre otros. También fue uno de los fundadores y colaborador de la Revista Española.

El prosista formó parte de una corriente de poética realista, que tenía influencias del neorrealismo italiano, y escribió una de las obras más notorias de la literatura española de la posguerra, El Jarama (1955), que cuenta cómo once amigos pasan dieciséis horas de un domingo de verano.

Su primera novela data de cuatro años atrás, llamada Industrias y andanzas de Alfanhuí (1951), narración de estilo pulcro y carácter fantástico que cuenta la historia de un niño que abandona la escuela y que va escribiendo, en un alfabeto incomprensible, una realidad inventada de andanzas que lo apartan de su ámbito de normas.