El periodista Fernando Delgado ha fallecido este domingo a los 77 años de edad, según han confirmado fuentes familiares. El también novelista dirigió el programa A Vivir y estuvo al frente de Radio Nacional de España (RNE), entre otros lugares.

Su trayectoria estuvo relacionada directamente con los medios de comunicación y el mundo de la novela. En ese sentido, Delgado dirigió el programa de la Cadena Ser entra 1996 y 2005, año en el que le dio el relevo a Àngels Barceló, actual directora de Hoy por hoy. Asimismo, condujo Radio 3 en 1981 hasta que después, tal y como se ha señalado, estuvo al frente de RNE, de la que fue director durante dos periodos; uno comprendido entre 1982 y 1986 y otro comprendido entre 1990 y 1991. Entre otros de los medios en los que publicó se encuentra Levante-EMV, desde 2015.

A lo largo de su carrera, el informador también fue miembro del Consejo de RTVE y en 1991 ocupó la dirección de Tele-Expo. Se dedicaría al 100% al periodismo activo hasta 2005, cuando cambió los micrófonos por la literatura, destacando en este ámbito algunas obras como Exterminio en Lastenia, La Mirada del otro o Sus ojos en mí. Por algunas de estas obras recibió varios premios, como el Premio Planeta o el Premio Pérez Galdós.

Biografía de Fernando Delgado

Delgado ha fallecido en la tarde de este domingo tras pelear contra una larga enfermedad. Nacido en Santa Cruz de Tenerife, estaba muy relacionado sin embargo a Valencia tanto política como culturalmente, y es que ejerció como diputado autonómico en las Corts por el PSPV entre 2015 y 2019 y presidió la Mesa de las Corts por ser el representante de mayor edad del hemiciclo. Su discurso de apertura de legislatura quedó en la retina y la memoria de muchos al tratarse de una recopilación de referencias literarias y políticas a la vez que pedía a sus compañeros de la cámara asumir “la voz del pueblo”.

Ya en 2021 se postula como presidente del Museo de Bellas Artes de València, puesto del que renunció en 2023. Muy vinculado con el mundo de las artes, su última novela la presentó tan solo unos meses antes. Se trataba de Valéncia en la palabra. Ejercicios de memoria, inspirada en una ciudad que le debe tanto. El texto recopila textos de muy distinta índole, desde el ensayo hasta la narrativa pasando por el verso o la prosa.

Vivió en Faura, en la Casa del Carmen, en la comarca de l´Hora, desde hacía más de 20 años. Allí redactó otra novela que vio la luz en 2022, Todos al infierno, con la que quiso hacer guiño a Luis García-Berlanga, de quien era íntimo amigo. Era un documento que criticaba la corrupción en política y que dibujaba un escenario que recordaba indudablemente a la realidad de la Comunidad Valenciana y de la provincia de Valencia en el siglo XXI. También fue coetáneo de otros grandes autores valencianos como Rafael Chirbes o Francisco Brines, con quien también guardaba una estrecha amistad.