Una mujer ha muerto este miércoles pasadas las 17:00 horas al precipitarse por la muralla del conocido castillo de Santa Bárbara. Según apunta la investigación, los hechos se produjeron cuando la mujer de 73 años se asomó por una de las garitas del castillo y, tras perder el equilibrio se cayó desde una altura de cuatro metros.

En el momento del accidente, la mujer iba acompañada de su hijo y sus nietos, que fueron testigos de los ocurrido y dieron el aviso a emergencias. Después de que el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) recibiera el aviso a las 17:20 horas, movilizó a una unidad del SAMU hasta el lugar, pero cuando los sanitarios llegaron no pudieron hacer otra cosa que confirmar el fallecimiento de la mujer.

El castillo de Santa Bárbara supone una de las principales atracciones turísticas de la ciudad, situado en lo alto del monte Benacantil, en frente de la playa del Postiguet. No es la primera vez que es escenario de una tragedia de este tipo. En 2017, una mujer también sufrió el mismo accidente, cayendo en un desnivel de entre 6 y 8 metros. En 2018, un hombre se precipitó mientras se hacía un selfie desde una altura de 25 metros y fue rescatado en estado crítico. En 2021, también otro hombre de 33 años se cayó desde una altura de cinco metros, aunque pudo ser rescatado con vida.

El último suceso, que se ha conocido este jueves, ha causado un profundo impacto en la ciudad de Alicante, que ahora mismo se encuentra consternada tras el fallecimiento de la mujer. 

Cifras récord de turismo

No solo por su ubicación estratégica, sino también por su historia, el castillo de Santa Bárbara supone el principal atractivo de la ciudad, convirtiéndose además en el monumento más visitado de la Comunidad Valenciana. Entre las actividades principales que se llevan a cabo en la fortaleza destacan las visitas guiadas y teatralizadas, así como conciertos y exposiciones.

Según datos ofrecidos por la concejalía de Turismo de la ciudad, en 2023 las visitas aumentaron un 14% respecto al año anterior, con un total de 800.000 interesados. Sobre esto, la concejala Ana Poquet señaló que estas cifras son importantes dado que el objetivo que se persigue es el de “dinamizar y dar a conocer nuestro principal baluarte turístico”. Añadió que “las cifras hablan por sí solas, pero lo más importante es que el Castillo tiene vida a diario y cada vez son más las personas que disfrutan de este enclave único, símbolo de Alicante y el monumento más visitado de la Comunidad Valenciana”.

Programación cultural

Entre semana y de manera diaria, el castillo de Santa Bárbare ofrece la posibilidad de realizar visitas guiadas que muestran las diferentes partes de este y diferentes detalles de su historia. Además, durante los fines de semana y determinadas fechas, también se llevan a cabo visitas teatralizadas. Más allá de esta actividad, también incluye exposiciones sobre temas vinculados al turismo de la ciudad, como por ejemplo las fiestas de Moros y Cristianos.

Entre la programación del castillo también hay espacio para los más pequeños. Un fin de semana por trimestre el castillo revive su historia y cuenta con la participación de cuentacuentos y talleres. Además, la gastronomía de la zona también tiene su lugar entre las murallas de este enclave. Desde la página web del castillo, además de consultar las próximas actividades que se van a realizar, también puedes reservar degustaciones de vino, chocolates, turrones y cervezas artesanas

Atractivo internacional

Según los datos aportados por Turismo, entre todos los visitantes, las principales nacionalidades son británicos, alemanes, franceses, polacos y nórdicos. Por lo que hace al turismo español, además de la Comunidad Valenciana, sobresalen las autonomías de Madrid, Cataluña y Murcia.

Todo este atractivo ha sido reconocido recientemente por el premio Traveller’s Choice de TripAdvisor. La plataforma registra más de mil millones de opiniones de turistas de manera anual y selecciona los lugares que han recibido mejores críticas. El Castillo de Santa Bárbara se ha posicionado dos años consecutivos en las mejores posiciones.