El venezolano Juan Vicente Pérez Mora, quien hasta este martes ostentaba el récord Guiness como ‘el hombre más longevo del mundo’ desde mayo de 2022, ha fallecido un par de meses antes de cumplir los 115. La muerte se ha producido en el estado de Táchira, fronterizo con el país vecino, Colombia, lugar donde el difunto vivió toda su vida.

La noticia ha sido confirmada por el propio gobernador de Táchira, Freddy Bernal, quien ha publicado una nota luctuosa en su cuenta de la red social X. En dicho comunicado, Bernal lamentó la pérdida del centenario, pero sin precisar las causas de su muerte.

 

Juan Vicente siempre atribuyó su longevidad al trabajo constante acompañado de un descanso adecuado y dormir temprano. Por ello fue reconocido a sus 112 años como el hombre más longevo a nivel mundial, superando al leonés Saturnino de la Fuente, dos años después de que la agencia EFE diese a conocer su historia en el año 2020.

Relacionado El problema de la Semana Santa de Valencia en 2027

Una vida que se puede calificar como tranquila

El hombre, nacido en el 27 de mayo de 1909 y popularmente conocido como ‘Tío Juan’ llegó a tener un total de 11 hijos, que le dejarían una larga descendencia. En total, Juan Vicente ha dejado a 41 nietos, 18 bisnietos y 12 tataranietos. Juan Vicente dedicó más de 50 años de su vida a la agricultura, especialmente a la cosecha de caña de azúcar y café.

Sus cumpleaños, según informan sus familiares a EFE, fueron celebrados con liturgias católicas y comidas criollas, todo dentro de su residencia, ubicada en una zona alpina de la región andina, donde vivió con familiares y bajo el cuidado de médicos.

Además, durante cinco años recibió numerosos reconocimientos y homenajes entre los que se incluyen el de récord Guiness y varias ceremonias locales y distinciones por parte del Gobierno. Su historia se hizo tan conocida que en su pasado cumpleaños, el pasado mes de mayo de 2023, recibió felicitaciones del mandatario venezolano Nicolás Maduro, quien ahora también ha expresado sus condolencias por la muerte del longevo venezolano.

 

Relacionado Pedro Rocha convoca elecciones a la presidencia de la RFEF y se presentará como candidato

La persona más longeva del mundo está en España

Se trata de Maria Branyas, y es que esta mujer está considerada como la persona más vieja del mundo. Cumplió el pasado mes de marzo 117 años de edad y reside en Olot (Girona). Branyas vive en la residencia de Santa María del Tura, en Olot y desde hace años ya no atiende a los emdios de comunicación, pero su familia lanza mensajes a través de un perfil de la red social X.

 

Branyas recibió felicitaciones públicas, entre ellas del president de la Generalitat, Pere Aragonès, a través de X: “¡Felicidades Maria! En Olot vive la persona más anciana del mundo y hoy cumple 117 años. Un privilegio tenerla con nosotros”, escribió el pasado 4 de marzo, día del cumpleaños de Branyas.

Maria sabe que es la persona de mayor edad del planeta “pero le da igual, dice que no es ningún mérito suyo”, aseguró Rosa Moret, la menor de sus tres hijos.

Rosa explicó que desde este verano su madre ha sufrido un bajón “bastante grande”, aunque deja claro que “no le duele nada ni padece ninguna enfermedad”, simplemente la edad ha hecho que en los últimos años haya perdido visión, oído y últimamente también memoria.

María, que ya tampoco puede caminar sola, pasa la mayor parte de los días sentada en una butaca de su habitación donde recibe las visitas de sus dos hijas, su hijo que ahora hubiera cumplido 92 años murió, y de otros pocos familiares.

Nacida en San Francisco (Estados Unidos) el 4 de marzo de 1907, Branyas regresó a Cataluña con su familia de pequeña en 1915, y ha vivido dos pandemias, la gripe española y el covid, la Guerra Civil, la posguerra y el franquismo. Desde los 92 años, esta catalana vive en la residencia de Olot y ha batido uno a uno todos los récords, desde 2023 es la persona más longeva en visa del mundo.

Presenta problemas de movilidad que le obligan a ir en silla de ruedas, y problemas auditivos, pero no ha sufrido enfermedades graves, llegando a superar la Covid, lo que le convierte en un caso digno de estudio.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes