La actriz británica Maggie Smith ha fallecido este viernes, 27 de septiembre, a los 89 años. La muerte de la mítica interprete, conocida por dar vida a la profesora Minerva McGonagall en la saga de Harry Potter y a la condesa de Grantham en la serie Downton Abbey, ha sido anunciada en un comunicado de la cadena BBC. "Con gran tristeza tenemos que anunciar la muerte de Dame Maggie Smith", ha comunicado la televisión británica. Tal y cómo los medios han recalcado, la actriz "ha fallecido en el hospital a primera hora de la mañana".

Además de ello, la cadena también ha compartido el mensaje que ha mandado la familia de la legendaria intérprete, y en el que estos han querido agradecer la buena atención brindada por el hospital en los últimos días de Smith. "Nos gustaría aprovechar esta oportunidad para agradecer su atención y generosidad durante sus últimos días al maravilloso personal del Hospital Chelsea y Westminster. Les agradecemos a todos sus amables mensajes y su apoyo y les pedimos que respeten nuestra privacidad"

La familia de la intérprete ha recordado que se trataba de una "persona muy reservada, al final estuvo con sus amigos y su familia. Deja dos hijos y cinco nietos, que están destrozados por la pérdida de su extraordinaria madre y abuela".

Una mítica del cine y el teatro

Nació el 28 de diciembre de 1934, en Ilford (Reino Unido), y fue durante la década de los cincuenta cuando comenzó su trayectoria profesional, debutando en cine y teatro simultáneamente. En los sesenta y setenta, ya se había consolidado en el oficio, brillando en papeles importantes de la gran pantalla. Fue en esta época en la que se hizo con dos premios Óscar por sus actuaciones en Los mejores años de Miss Jean Brodie (1969) y Californian Suite (1978), a mejor actriz y a mejor actriz de reparto, respectivamente. Además de ellos, su palmarés personal también consta de un Tony, cinco Baftas, tres Globos de Oro y cuatro Emmys

La intérprete cosechó también una exitosa trayectoria en el mundo del teatro, dónde participó en distinguidas obras de Shakespeare, como Mucho ruido y pocas nueces, y Macbeth, y además de llegar a formar parte de la Royal National Theatre. Allí se codeó con actores de talla mundial como Laurence Olivier y deslumbró con papeles como el de Desdémona, en Otelo. 

'Harry Potter' y 'Downtown Abbey'

Sin embargo, no sería hasta los primeros 2000 cuando Smith alcanzara una fama de talla mundial con su papel de Minerva McGonagall, la profesora aliada de Harry Potter y sus amigos en la saga cinematográfica que adaptaba las novelas de éxito de J.K. Rowling. El segundo papel de su vida llegaría de la mano de la famosa serie Downtown Abbey, en la que daba vida a Violet Crawley, la condensa viuda de Grantham durante 5 temporadas. Aunque también durante el siglo XXI cosechó otros grandes éxitos de taquilla como El exótico hotel Marigold (2012) o Muerte en el Nilo (2022).

Su última aparición en la gran pantalla fue en El club de los milagros (2023), una comedia dramática irlandesa dirigida por Thaddeus O'Sullivan, en la que compartió reparto con las actrices Kathy Bates y Laura Linney.

"Dama" por la Reina Isabel II y su enfermedad

Ya encumbrada en el mundo de la interpretación y siendo una de las actrices más reconocidas en la cultura británica, fue nombrada "dama" por la Reina Isabel II en 1990 debido a su única contribución a las artes y el cine. Más de veinte años después, en 2014, a esta especial distinción se le sumaría la Orden de los Compañeros de Honor

En lo personal, Smith se casó dos veces: con el también actor Robert Stephens entre 1967 y 1975, y con Beverley Cross entre 1975 y 1998. Con su primer marido tuvo dos hijos, Chris Larkin y Toby Stephens, ambos actores. Después de su divorcio, se volvió a casar con Cross, que trabajaba de guionista, y con quién permaneció hasta la muerte de este. 

También a lo largo de su vida tuvo que lidiar con la enfermedad. Cuando se encontraba grabando la saga de Harry Potter, la actriz fue diagnosticada con cáncer de mama después de haber tenido varios bultos benignos en la zona del pecho. A pesar del malestar que las sesiones de quimioterapia le provocaban, Smith continuó interpretando su papel de Minerva McGonagall en las películas juveniles. Finalmente, la actriz superó el cáncer en 2008, aunque reconoció en muchas ocasiones que padecerlo la "había cambiado mucho".

Sin embargo, eso no la frenó a la hora de continuar su carrera profesional, incluso en ámbitos que no había explorado. Durante sus últimos años, se había convertido en todo un icono de la moda, llegando a ser la imagen de Loewe durante el 2023, a sus 88 años. 

boton whatsapp 600