La cantante, bailaora y actriz María Jiménez ha fallecido en la madrugada de este jueves a los 73 años de edad en su casa de Triana, mítico barrio de Sevilla. La artista murió rodeada de sus seres queridos. Así lo han comunicado sus propios familiares a través de un comunicado, en el que exhiben su “profunda tristeza y dolor” para despedir a la intérprete. “Una mujer amada y respetada por su compromiso inquebrantable con su familia, amigos y admiradores”, destacan en la nota informativa.

"Con profunda tristeza y dolor en nuestros corazones, despedimos hoy a María Jiménez, mujer amada y respetada por su compromiso inquebrantable con su familia, amigos y admiradores. Un espíritu indomable, una personalidad arrolladora, una mujer fuerte y valiente que luchó contra todas las adversidades más allá de lo imaginable”. A través de un comunicado, la familia ha informado del fallecimiento, que también ha consternado a todo un país.

María Jiménez nació en el barrio sevillano de Triana el 3 de febrero de 1950. Abandonó su trabajo como limpiadora para comenzar a bailar en los tablaos de la capital hispalense con tan sólo 15 años de edad. A partir de entonces, su ascenso fue meteórico, hasta consolidarse como una de las artistas más completas y reconocidas del panorama nacional. La artista ha dedicado casi medio siglo de su vida a la carrera musical y cuenta en su haber con 18 álbumes, además de hacer sus pinitos en la pequeña y gran pantalla, desatando todas sus dotes actorales en películas y series de televisión.

La intérprete cuenta entre sus reconocimientos con una Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en el año 2022, concedida por el Ministerio de Cultura, y también la Medalla de la Ciudad de Sevilla. Además, fue condecorada con la insignia de Oro de Chiclana, el Premio Andalucía Excelente o la distinción en los premios Radiolé. En 1976 publicó su primer disco, tocando una gran variedad de palos como la rumba, tangos, bulerías, boleros, rancheras y baladas de Silvio Rodríguez, Lolita de la Colina y Amancio Prada.

Dos años después, en 1978, Jiménez lanzó Se acabó, cuyo primer sencillo fue todo un éxito tanto en España, pero también en México. Una letra desenfadada sobre una mujer harta de una situación de maltrato. En los años ochenta continuó ensanchando su obra musical, grabando y lanzando más álbumes. En 2001 colaboró en la canción La lista de la compra, con el grupo La Cabra Mecánica. La colaboración elevó al tema a lo más de la lista de los 40 Principales. En 2002 lanzaba el disco Donde más duele (Canta por Sabina), un recopilatorio que versiona las mejores canciones del cantautor de Úbeda. Por último, en 2020, lanzó su último trabajo, con colaboraciones de Pitingo y Miguel Poveda, entre otros. Doce canciones que componen el álbum La vida a mi manera.

Una vida dedicada al arte

María Jiménez hace su primera incursión como actriz en la película Manuela (1976), en el que hizo un pequeño papel, además de participar también en la composición de la banda sonora con Gonzalo García-Pelayo. Precisamente éste fue el encargado de producir el primer disco de la intérprete, donde se recopila el emblemático tema Se acabó, pero también incluyó los no menos míticos Háblame en la cama o Con golpes de pecho; este último, una ranchera que la artista convirtió en un hit en nuestro país al utilizar un estilo más flamenco, abriéndole camino a su época dorada.

Sus apariciones en la gran pantalla, además de la mencionada Manuela, continuaron con Perdóname, amor (1982), ¡Ja me maten! (2000), Yo puta (2004) o Los managers, entre otros filmes. No obstante, también hizo sus colaboraciones con la gran pantalla, como por ejemplo, en series de éxito de la década de los 90 como Hostal Royal Manzanares (1996), protagonizada por Lina Morgan, o Todos los hombres sois iguales (1997), además de ejercer como presentadora del espacio de Canal Sur Bienaventurados en 2006 y de jurado en Se llama copla, también emitido en la televisión pública andaluza.

Alejada de la música, María Jiménez fundó en el año 2022 la Fundación María Jiménez, destinada a la lucha contra la violencia machista a raíz de su propia experiencia personal; con el objetivo de ser un espacio de refugio para las mujeres víctimas de malos tratos.

La capilla ardiente

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz (Partido Popular), ha mostrado sus condolencias este jueves a la familia de la artista sevillana y ha anunciado que la capilla ardiente se instalará en el salón apeadero del Ayuntamiento de Sevilla. Lo ha hecho a través de un mensaje difundido en redes sociales, donde se ha referido a María Jiménez como una artista que “marcó toda una época”. “Trianera universal y sevillana de raza”, precisa el regidor hispalense, quien ha recordado que Sevilla “tiene el honor de tenerla como Medalla de Oro” de una ciudad que “le recordará siempre, al igual que lo hará toda España”.