El cine italiano ha amanecido de luto este lunes pues se ha apagado la luz de una de sus estrellas más célebres, Gina Lollobrigida, según ha comunicado Ansa, agencia de noticias italiana. Lollobrigida, que tenía 95 años, llevaba varios días ingresada en un hospital romano.

La Lollo, como era conocida en Italia, participó en más de 60 películas y se codeó con estrellas de la talla de Marcello Mastroianni (‘La ley’), Frank Sinatra (‘Cuando hierve la sangre’) o Humphrey Bogart (‘La burla del diablo’) o Errol Flynn (‘Espadas cruzadas’). Una vida dedicada al cine que bien le valió el Globo de Oro en 1961, así como homenaje que Hollywood le brindó en el año 2018, cuando se instaló su Estrella en el Paseo de la Fama.

Pero no solo impactó por su trabajo en el séptimo arte sino también por en otros aspectos de su vida. Por ejemplo, desarrolló una carretera como fotógrafa, pudiendo fotografiar a grandes estrellas como Paul Newman, pero también a líderes como Fidel Castro, al que pudo entrevistar, aunque hasta ahora no se ha sabido de lo que hablaron.

En sus últimos años, se interesó por la política: así, el año pasado, Gina Lollobrigida fue candidata al Senado italiano por un partido de izquierdas.

Muere Lollobrigida, una vida de película

Nació en el año 1927 en una pequeña localidad llamada Subiaco, aunque siendo todavía joven se mudó Roma, ciudad a la que se trasladó para estudiar en el Instituto de Bellas Artes. Allí, en la capital, se mantenía haciendo caricaturas mediante la técnica del carboncillo, además de protagonizar alguna fotonovela, siempre usando su nombre artístico Diana Loris.

Su primer trabajo como actriz fue sobre las tablas, en 1945, aunque definitivamente lo que verdaderamente le cambió la vida fue presentarse al concurso Miss Roma, al que fue convencida por una amiga, que no ganó -llegó a la segunda posición- pero le dio derecho a presentarse a Miss Italia, en la que quedó tercera por detrás de Lucía Bosé, recientemente fallecida, y Giana Maria Carnale.

Tres años después del concurso recibiría una oferta para trasladarse a Estados Unidos de la mano del director Howard Hughes. Después, tras su vuelta a Europa, vendrían los premios y reconocimientos a la que ha sido sin duda una de las grandes divas del cine italiano.

Sus últimos años

Pese a que se retiró del cine en el año 1997, su estrella no llegó a apagarse, sobre todo por asuntos relacionados con su vida privada. Uno de las polémicas más sonadas fue su matrimonio con el empresario español, Javier Rigau, con quien se casó por poderes y al que denunció por, según la actriz, haberse casado con él sin su conocimiento. Rigau fue absuelto en el año 2017 por los delitos de falsedad documental y la propia actriz confesó Il Corriere della Sera en 2020 que había conseguido la nulidad matrimonial.