No hay duda de que la EBAU 2023 está dejando un montón de anécdotas este año, sobre todo por los contenidos de los exámenes. Y es que al parecer los examinadores están incluyendo en las pruebas temáticas que se encuentran de plena actualidad; lo cual, por otra parte, puede que sea beneficioso para los estudiantes, ya que al fin y al cabo estarán al día del tema.

Si en el día de ayer se conocía que, en el examen de inglés de Extremadura, un texto sobre los insultos racistas a Vinícius era una de las opciones de la prueba de comprensión lectora de dicha materia, ahora le ha llegado el turno a Ana Obregón. Y es que en el examen de castellano de la Comunitat Valenciana, una de las pruebas, la de análisis de texto, proponía un texto sobre el mediático caso de Ana Obregón, que recientemente reveló que había sido madre-abuela mediante vientre de alquiler en Miami.

Se trataba de un texto periodístico, concretamente un editorial, publicado el pasado abril en un conocido diario nacional español, que analiza la gestación subrogada a raíz del escándalo que se creó en torno al caso de la bióloga y actriz, cuestionando así mismo que esta práctica pueda ser legal. En el mismo se recuerda, entre otras cosas, el intento de Ciudadanos de tratar de legalizarla en 2019 y también que conforme a la ley de reproducción asistida la gestación subrogada será nula.

¿En qué consistía el examen?

Para poder superar el examen, los alumnos deben, en primer lugar, hacer un breve resumen del contenido del texto (por el que pueden obtener hasta 1 punto como máximo). Por otro lado, exponer en un máximo de dos líneas cuál es la tesis central del artículo (pregunta la que se puede obtener hasta 2 puntos como máximo). Finalmente, el examen propone una prueba de producción escrita sobre la siguiente cuestión: “¿Debería autorizarse la gestación subrogada en España?”.

En este caso, los estudiantes tienen que escribir un texto argumentativo original de hasta 300 palabras y no menos de 200 por el que pueden conseguir hasta 2 puntos. Por supuesto, en este caso no se califica las ideas en sí del texto sino la capacidad del alumno de utilizar un registro formal y exponer con calidad sus ideas con argumentos sólidos. Así mismo, también es importante para aprobar esta parte mantener el mismo registro a lo largo del texto, evitar el uso de palabras informales, además de hacer un uso correcto de la ortografía y de la puntuación, algo que, por otro lado, no siempre es fácil de conseguir, especialmente cuando uno está muy nervioso.

En todo caso, es importante cometer los menores fallos posibles ya que pueden restar puntos; de hecho, las faltas de ortografía restan 0,25 y 0,15 por las tildes (eso sí, si una misma falta se repite a lo largo de la respuesta, solo contaría como una falta). En todo caso, la pérdida de puntos por faltas ortográficas no será nunca mayor de 3 puntos en este examen.

Ana Obregón ha presentado “El chico de las musarañas”

Esta historia de la EBAU ha coincidido en el tiempo con la presentación de “El chico de las musarañas”, la obra póstuma de su hijo Aless Lequio, y que tuvo que finalizar su madre, que el joven fallecido en el año 2021 comenzó a escribir con el objetivo de utilizar todo lo recaudado para dedicarlo a la investigación contra el cáncer.