30 años de lucha incansable. Esto es lo que lleva a las espaldas COGAM, un trabajo constante por conseguir que a cada una de las personas que conforman el colectivo LGTBI se le reconozcan sus derechos, los de cualquier persona, ni más ni menos.

Este miércoles, la organización ha querido dar las gracias a aquellos que han aportado algo más que un granito de arena a su causa con los Premios Triángulo 2017 y recordar a uno de los políticos más implicados socialmente: a Pedro Zerolo, que falleció hace ya dos años. Y se podría decir que las cosas han quedado entre compañeros porque COGAM ha querido reconocer con el premio que lleva su nombre, el galardón Pedro Zerolo, a otro político que no dudó en decir públicamente que era gay, “por visibilizar la homosexualidad en la política y normalizarla” el premio ha sido para el líder del PSC, Miquel Iceta.

Porque “Miquel ha sido visible siempre en la política y, además es un tío muy divertido que todos le hemos conocido bailando también”, pero sobre todo porque hay que reconocer a la gente que “usa sus puestos de poder para hacer activismo”. Por esto, Iceta ha sido premiado por el Colectivo LGTBI de Madrid.

En la gala, uno de los miembros de COGAM ha querido destacar que a fínales de los años 90, cuando todavía no había políticos que fueran visibles y era extraño que un político saliera del armario, Iceta lo hizo y, para más peso, en vísperas de unas elecciones dijo públicamente, sin darle mayor importancia, que era gay.

Y aunque Iceta no ha podido estar para recoger con sus propias manos este premio, ha querido dejar un mensaje de agradecimiento y disculpas diciendo muy claro que le hace "una grandísima ilusión" este reconocimiento y más llamándose Pedro Zerolo. “Yo no sé si lo merezco, pero lo que sí vale la pena es recordarle a él. Hace dos años le perdimos pero mantenemos sus mismos valores su misma lucha y compromiso por la plena igualdad de todas las personas con indiferencia de su orientación sexual. Este es su gran legado”, ha dicho el líder del PSC.

Eso sí, el premio ha acabado en manos de una compañera y amiga, de la también socialista Meritxell Batet que ha querido hablar con ELPLURAL.COM para felicitar a Iceta. “Miquel Iceta, además, también ha contribuido como tantos otros como el propio Pedro Zerolo a que partidos como el PSOE hayan hecho suyas estas reivindicaciones y que ya forman parte de nuestro ADN y de nuestros programas para avanzar legislativamente, aunque queda mucho por hacer”, añadía Batet en declaraciones a este periódico.

Por la cultura, por la visibilidad, el deporte, la comunicación…

Pero Iceta no ha sido el único premiado en esta noche de reconocimientos y de lucha por los derechos. También se han otorgado los Premios Triángulo 2017 que destacan la labor de personajes públicos y, lamentablemente, no tan conocidos, dentro del colectivo LGTBI.

Por eso, esta tarde de jueves han subido a recoger las estatuillas personas tan reconocibles como los presentadores Jorge Javier Vázquez o Sandra Barneda; pero también otras que trabajan desde el desconocimiento de la sociedad como es el caso de Hetaira, una asociación por los derechos de las prostitutas a ejercer su profesión libremente y con derechos; o el documental ‘Mi reflejo’ que cuenta el proceso que viven los niños transexuales.

Sea cual sea su grado de fama, todos trabajan con la misma fuerza e implicación, por lo que merece la pena nombrarlos por igual:

  • Triángulo Rosa 2017 ACNUR y Amnistía Internacional 
  • Triángulo Activismo 2017 a Hetaira
  • Triángulo Asociación LGTB Lambda 
  • Triángulo Empresa 2017 a Accenture
  • Triángulo Visibilidad a Jorge Javier Vázquez y Sandra Barneda
  • Triángulo Medio de comunicación LGTB Shangay

  • Triángulo Deportivo a Halegatos
  • Triángulo Cultura a Mi Reflejo
  • Triángulo Chueca Kika Lorace
  • Como Banderas a la Militancia: Leo Mulio, Rebeca Riber, Rafa Cazalla y Raquel Centeno.

Y entre los asistente políticos como Rita Maestre o la socialista y activista Carla Antonelli que han querido dejar su mensaje:

En definitiva, nombres y apellidos que se dejan la piel cada día para recordar que todavía sigue siendo delito ser gay, lesbiana o transexual en muchos países. Que todavía sigue muriendo gente por su condición sexual, sin ir más lejos 2.300 personas trans fueron asesinadas en el mundo desde 2008 hasta 2016. Que todavía, la homofobia y la LGTBIfobía son una realidad.