La aldea de Penouta, en el Ayuntamiento de Viana do Bolo, en Ourense, alberga la primera mina de coltán de Europa, una materia prima muy preciada para las grandes empresas tecnológicas, como Apple, Microsoft, Intel y Google.

La explotación de coltán de Penouta emplea a unas 100 personas, la mitad de ellas pertenece al propio concello y algunos trabajadores más cualificados vienen de fuera y se han instalado en pueblos mayores o directamente en Viana. La empresa canadiense Pacific Strategic Minerals, que se ha hecho con la explotación, calcula que el 1% de cada cubeta de lodo es coltán. La actividad ha frenado la despoblación de la comarca, donde, según datos del año pasado, viven 2.929 habitantes.

Pacific Strategic Minerals espera obtener coltán en los próximos siete años a partir de los restos acumulados en las balsas de las antiguas minas de estaño.

Después de un año de actividad, en Penouta se están produciendo actualmente 28 toneladas al mes de concentrado de estaño que se venden a 21.000 euros por tonelada, según los últimos precios de la Bolsa de Metales de Londres, citados por El Confidencial.

Actividad minera desde los romanos

De concentrado de tantalita, principal fuente de tantalio para electrónica, se extraen 12 toneladas al mes, cuyo precio ronda los 130 euros el kilogramo. Según un estudio de 2012, en Penouta hay unas 5.000 toneladas de tantalita y otras 36.000 de estaño. El alcalde de Viana, Secundino Fernández, ha recordado que "esta siempre ha sido una zona con gran actividad minera, desde los romanos".