Nuevo golpe de la lucha contra los símbolos franquistas. La Asociación por la Memoria Militar Democrática (AMMD) ha exigido la exhumación de los almirantes franquistas que se encuentran en pleno año 2024 enterrados en el Panteón de Marinos Ilustres, en la Escuela de Suboficiales de la Armada de San Fernando, en Cádiz. Se trata de tres dirigentes de Franco que fueron "responsables" del bombardeo contra civiles que huían de Málaga, conocido como la Desbandá.

Así lo han comunicado los militares antifranquistas, que recuerdan -coincidiendo con el 87 aniversario de este suceso histórico- que han enviado sendas cartas al Ministerio de Defensa pidiéndo el cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática y no han objetivo respuesta. A su juicio, es "absolutamente incongruente" que se encuentren aún hoy estos tres almirantes "con honores". "No puede admitir de ninguna manera", aseguran en una nueva carta a modo de "reclamación previa a la vía judicial".

Militares antifranquistas exigen exhumar a tres almirantes

"Hoy 8 de febrero se cumplen 87 años del bombardeo masivo contra los civiles que huían de Málaga tras la entrada de las tropas franquistas en la ciudad, en el episodio conocido como la Desbandá", comienza la nota de prensa enviada a los medios de comunicación por parte de la Asociación, que asegura que en aquel enfrentamiento fueron "masacrados sin piedad" entre 3.000 y 5.000 civiles que buscaban refugio en la ciudad de Almería. Una actuación que tildan de "abominable acción".

Es prioritario y en aras de la salud democrática

Así, señalan como "responsables" a los almirantes Juan Cervera Valderrama -jefe del Estado Mayor de la Armada en el Cuartel General de Franco, en Burgos-, Francisco Moreno Fernández -jefe de la Escuadra Nacional- y Salvador Moreno Fernández -capitán de fragata y comandante del crucero Almirante Cervera-. Todos ellos enterrados en el Panteón de Marinos Ilustres de la Escuela de Suboficiales de la Armada de San Fernando, Cádiz, un edificio creado para recoger los restos de aquellos valorados por "el honor", "el reconocimiento" o la "gloria".

"Consideramos que la presencia de estos tres almirantes franquistas en el PMI posee una formidable carga simbólica por cuanto supone de legitimación de conductas absolutamente incompatibles con la legalidad y con la moral militar que deben ilustrar la vida y acción de los profesionales de la Armada", apunta la organización antifranquista en el escrito, en el que aseguran que es "prioritario" y en ara de la "salud democrática" del país que se exhumen los cuerpos, al igual que Franco o Quipo de Llano.

De esta forma, la AMMD asegura en su exposición de motivos que es "absolutamente incongruente" la presencia de estas tres figuras franquistas en esta institución, y afirman que España, "constituida hoy como un estado social y democrático de derecho, no puede admitir de ninguna manera" que se venere a marinos que "ordenador el cobarde asesinato masivo de civiles que huían aterrorizados e indefensos".

Dardo al Ministerio de Defensa

Se trata de una reclamación que responde a la petición de aplicar la Ley de Memoria Democrática, que -como recuerdan- "obliga a las distintas administraciones a tomar las medidas precisas para eliminar de los espacios públicos cuantos vestigios puedan dar testimonio de reconocimiento y exaltación a quienes participaron activamente en el golpe de estado de 1936 en el bando nacional". Es decir, el artículo 35 del texto, que detalla la retirada de elementos contrarios a la memoria democrática. 

Además, la organización muestra su enfado dado que sostiene que la AMMD se ha dirigido en "reiteradas ocasiones" al Ministerio de Defensa y la Secretaría de Estado de Memoria Democrática para solicitar que los restos de estos tres almirantes sean retirados del PMI. Todo sin respuesta. "En todos los casos, o hemos recibido una respuesta elusiva o simplemente, no nos han contestado, razón por la que recientemente nos hemos dirigido al Portal de Transparencia pidiendo explicaciones por su silencio administrativo", alertan.

Ante esto, la asociación ha iniciado una reclamación por "tenencia y exhibición de símbolos y/o elementos contrarios a la democracia" y pide la titular de Defensa, Margarita Robles, que "adopte las medidas en el Panteón de Marinos Ilustres, restableciendo su legalidad" conforme a lo establecido en la norma Ley 20/2022. Eso sí, un texto "previo a la vía judicial" para exigir de una vez por todas la retirada de los cuerpos. 

"Confiamos en que la Ministra de Defensa y el departamento que dirige sepan apreciar el enorme potencial de pedagogía democrática y humanista que tendría su retirada, y consideren que son los propios miembros de las Fuerzas Armadas de esta Asociación los que están planteando tal demanda", finalizan el documento.