La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y la portavoz de Vox en la Asamblea, Rocío Monasterio, se han desatado en críticas entre ellas en la sesión plenaria de este jueves en la Cámara.

La líder regional ha afeado a la responsable ultraderechista una de las imágenes más famosas de esta semana, en la que se ve cómo Monasterio vota desde el escaño de un diputado ausente de su partido, algo que está totalmente prohibido. Ayuso no ha querido dejar pasar esta escena y le ha recriminado a la máxima dirigente de Vox en Madrid hacer “lo que nunca se ha visto”, que es que “se vote por otro diputado que se ausenta”. Cabe destacar que el hecho no es para nada baladí, y es que el Parlamento autonómico mantiene abierta una investigación por el voto emitido desde el escaño del exdiputado José Luis Ruiz Bartolomé en la enmienda a la totalidad del Proyecto de Ley de Economía Circular.

El día en el que la Cámara regional informó de que abriría una investigación, empezó a correr como la pólvora la imagen de Monasterio votando dos veces, una desde su sillón y otra vez desde el de al lado, en ese momento vacío. Una evidente manipulación que la portavoz de Vox justificó con un “fallo técnico”, ante la negativa del presidente de la Asamblea, Enrique Ossorio, a aceptar dicha defensa.

Precisamente en esta última cuestión ha hecho énfasis la líder regional, que ha ironizado con la posibilidad de que Monasterio “echa las culpas” a los populares “como hace siempre” y “como hizo con los Presupuestos” de 2023. En aquella ocasión cabe destacar que la responsable madrileña de ultraderecha no pudo presentar en tiempo las enmiendas por un problema técnico.

Es cierto que Ayuso y la diputada de extrema derecha han llegado a varios acuerdos, pero no menos cierto es verdad que las sesiones de control entre ellas son muchas veces de lo más intensas. Y esta vez, la responsable de Sol se ha vuelto a pronunciar en un tono muy contundente: “No le salva de cometer enormes errores donde no le vamos a poder ayudar. Si va por una carretera en la que hay que circular a 80 y la pillan a 140, se llame Monasterio o Vox, usted comprenderá que tendrá que ser multada”.

Acusa al PP de hacer “propaganda” en los medios de comunicación

Ayuso ha cargado contra Pedro Sánchez, algo que es habitual en la derecha y la ultraderecha, pero esta vez ha encontrado la réplica de Rocío Monasterio, quien ha calificado de “vergüenza” también la “publicidad institucional” de Sol. “Gasta cuatro veces más en proporción (…) La lista es interminable. Medios pagados que no tienen la libertad para hablar de lo que quieren”, ha emitido.

La portavoz de Vox se ha referido a medios concretos como “La Voz de Cádiz o El Norte de Castilla”. “¿Qué hace usted dedicando 600.000 euros a Lo País o a La Ser?”, ha preguntado en tono despectivo hacia El País.

Vox, investigado en la Asamblea por el voto de Monasterio

El próximo viernes la Mesa de la Asamblea abordará una investigación a Vox así como un escrito remitido por Más Madrid en la que la formación de Manuela Bergerot  pide que se sancione a Monasterio con la suspensión de sus derechos y deberes como diputada durante al menos un mes, apoyándose para ello en el caso del diputado del PP en el Parlamento Vasco Carlos Iturgaiz, a quien se le aplicó esta sanción en 2003 por manipular el voto de otro concejal que no estaba en su escaño.

Cruce de reproches constante

Monasterio se ha extendido más en la reforma del Estatuto de Autonomía pedida por el PSOE para eliminar el término "minusválido" y donde Vox ha señalado a los populares por abrirse a negociar con los socialistas para llevar a cabo más cambios en cuestiones que tienen que ver con el nombre de la Asamblea o la reducción del personal de la Asamblea.

Ayuso ha tirado de matemáticas para decir a Monasterio que la suma de los dos partidos de derechas es insuficiente para poder sacar ellos solos las modificaciones porque se necesitan 3/5 de la Cámara. “Aunque usted volviera a hacer corriendo en los 20 segundos que tenemos de votación por todos los escaños votando, votando, votando, votando.... Créame que no podríamos reformar el Estatuto si no fuera por el grupo parlamentario que tiene usted delante", ha dedicado la presidenta de Madrid a la diputada de Vox.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes