'Mi maratón contra el cáncer' llega a las librerías apenas una semana después de la muerte de Jesús Martín Tapias, periodista y colaborador de ELPLURAL.com. En él narra su lucha contra esta dura enfermedad. Desde que le diagnosticaron un cáncer de colon, en la primavera de 2016, Martín Tapias decidió plantarle la cara a la enfermedad, se puso en manos de los médicos y se apoyó en una de sus grandes aficiones, participar en carreras de media y larga distancia. Su experiencia como corredor le aportó la disciplina, fuerza y la capacidad de sufrimiento que necesitaba en esos momentos tan difíciles.

Jesús Martín, a la derecha, era un gran aficionado a las carreras de media y larga distancia. Foto cedida a ELPLURAL.COM

Empezó a escribir un libro en el que compara sus dos carreras: el maratón y la lucha contra el cáncer. Así nació 'Mi maratón contra el cáncer', editado por Arzalia. "Vivir al día y con calidad de vida es el objetivo. Y si no es posible, cuando no sea posible, pensar que ha merecido la pena hacer esta carrera", son las palabras con las que Jesús Martín resume su experiencia.

Amargo descubrimiento

Además de contar su experiencia personal, su espíritu periodístico le lleva también a la denuncia: cada año 37.000 españoles podrían salvarse de padecer un cáncer de colon si se les hubiera practicado una sencilla pruebaFue el descubrimiento más amargo de la investigación que llevó a cabo en estos meses para su libro. "Cada año se diagnostican 41.000 nuevos casos y se producen algo más de 15.000 muertes. El 90% de los casos, es decir, unos 36.900 se habrían podido evitar con una prueba que cuesta solo dos euros", asegura Esther Díez, responsable de comunicación de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). 

La AECC, tras varios años de lucha y recoger medio millón de firmas, logró que el Ministerio de Sanidad incluyera en 2014 ese test preventivo en la cartera básica de servicios de la Seguridad Social. Dio un plazo de 10 años a las comunidades autónomas para implantarlo y, según los datos de la asociación, sólo se aplica al 100% de la población en Euskadi, Navarra, La Rioja y la Comunidad Valenciana.

Ahorro de 1.100 millones

Si se hace la prueba a todas la población de riesgo, hombres y mujeres de entre 50 y 69 años, con un coste de 65 millones anuales, se podrían ahorrar más de 1.100 millones, según la AECC, que es el coste que supone el tratamiento del cáncer de colon.

Jesús Martín Tapias transmitió a sus más allegados, antes de morir el pasado 30 de octubre, que buscaba con su libreo ayudar y quizás hasta inspiar a quienes, de una u otra manera, han convivido, conviven o convivirán con el cáncer. Igualmente esperaba qeu su obra contribuyera a salvar vidas, concienciando a la ciudadanía y a las administraciones de la necesidad imperiosa de acelerar la implantación de ese programa de detección precoz. Un programa que podría haber evitado su propia muerte.

Pincha aquí para acceder al primer capítulo de 'Mi maratón contra el cáncer'

Pincha aquí para consultar todos los artículos de Jesús Martín Tapias