Metro de Madrid ha incorporado a 44 nuevos maquinistas de los 100 que engrosarán la plantilla como resultado de un proceso de contratación que se llevará a cabo el próximo 21 de agosto con la adhesión de otros 45 y en octubre con los 11 restantes. Así lo ha anunciado la consejera de Transportes de la Comunidad de Madrid en funciones, Rosalía Gonzalo, tras la renovación de la señalización de la Línea 4 de Metro el pasado mes de julio, así lo explican en el diario ElMundo.

Gonzalo apunto que “en el convenio colectivo" no se contemplaba la adición de estos trabajadores hasta final de año, pero que desde la Consejería se ha optado por adelantarlo para "mejorar el servicio”. “Esta contratación se suma a los 360 maquinistas que se han contratado ya durante estos cuatro años y la aceleración del proceso ha sido gracias a la planificación de la compañía, el Comité de Empresa y Recursos Humanos”. Además, se han incorporado 350 jefes de sector para la atención del cliente en estaciones y 200 trabajadores de mantenimiento, entre otros.

El Gobierno regional, además, ha anunciado la incorporación de 100 maquinistas (14 mujeres y 86 hombres) a la compañía "refuerza la plantilla y mejora el servicio que ofrece a sus usuarios en previsión del incremento en el número de viajeros". Esto se debe a la incorporación de estos maquinistas coinciden con un incremento de las quejas de los usuarios del Metro por las largas esperas que se producían en los andenes en este mes de agosto.

Además, de dicha incorporación la Comunidad de Madrid ya está trabajando en la tramitación para la compra de 60 nuevos trenes. De esta manera, 32 de ellos se destinarán a la sustitución de modelos y 28 nuevos trenes cubrirán las necesidades por incremento de demanda.

Metro de Madrid se halla inmerso en el desarrollo del Plan de Accesibilidad e Inclusión 2016-2020, que cuenta con un presupuesto de 145,7 millones

Este plan se desarrollará con el Comité Español a Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), se desarrollará hasta el año 2020 y permitirá a Metro que pase de un 63% estaciones accesibles a un 73%, gracias a la instalación de 89 ascensores en 33 estaciones.

Las actuaciones que se realicen permitirán mejorar la movilidad de las 322.000 personas con discapacidad que viven en la Comunidad de Madrid

Por otro lado, se encuentran en marcha las obras para instalar 29 ascensores en las estaciones de Gran Vía, Bilbao, Plaza Elíptica, Príncipe de Vergara y Tribunal. Además, de los 11 que ya se pusieron en servicio en el mes de mayo en cuatro estaciones: tres ascensores en Barrio de la Concepción (línea 7), dos en Portazgo (línea 1), tres en Pavones (línea 9) y tres más en Sevilla (línea 2).