El fútbol de antes, el fútbol de ahora y el fútbol del futuro. Todo ello se ha reunido este lunes en el majestuoso Théâtre du Châtelet de París para conmemorar la gala del Balón de Oro 2023, uno de los eventos marcados en rojo en el calendario de todos los amantes del deporte rey. Una ceremonia que ha vuelto a evidenciar dos realidades; que Lionel Messi sigue siendo el rey, por mucho que ahora esté en una liga menor como la MLS, y que el presente y el futuro del fútbol femenino pasa por los pies (y la cabeza) de Aitana Bonmatí.

Messi sigue siendo el rey

El astro argentino se alzó con su octavo Balón de Oro (2009, 2010, 2011, 2012, 2015, 2019, 2021 y 2023). Nadie tiene tantos como él. Y nadie puede apresurarse a afirmar que este será su último Balón de Oro. Porque es Messi y se ha hartado de demostrar a lo largo de las dos últimas décadas que la excelencia forma parte de su día a día.

Lionel Messi no solo es el mejor jugador del mundo, sino también uno de los mejores deportistas de la historia. Su trayectoria, sus récords, sus títulos y sus premios lo avalan como una leyenda del fútbol y un ejemplo de superación, talento y humildad. Messi ha marcado una época en el fútbol, tanto con el Barcelona como con la selección argentina, y ha deleitado a millones de aficionados con su juego espectacular, su regate imparable, su visión de juego incomparable y su capacidad goleadora insaciable.

Messi ha sido el gran protagonista del fútbol en la última década. Su rivalidad con Cristiano Ronaldo ha sido una de las más intensas y apasionantes del deporte, y ha elevado el nivel del fútbol a cotas nunca vistas. Messi ha sido el líder indiscutible del Barcelona, con el que ha ganado 34 títulos, entre ellos cuatro Champions League, diez Ligas y ocho Copas del Rey.

Aitana Bonmatí, el presente y el futuro del fútbol femenino

Y si nadie se atreve a afirmar que este será el último Balón de Oro de Messi, son menos los temerarios que piensan que este será el primero y único Balón de Oro de Aitana Bonmatí. La estrella del Barça, que se ha convertido en la segunda española en ganar el Balón de Oro femenino, después de que lo hiciera Alexia Putellas el año pasado, ha sido la gran sensación del fútbol femenino en la temporada 2022-2023, en la que ha demostrado su calidad, su visión de juego y su capacidad goleadora.

Bonmatí ha sido una pieza clave para que el Barcelona lograra un triplete histórico al ganar la Liga Iberdrola, la Supercopa de España y la Champions League femenina. Además, para redondear un año de ensueño, Bonmatí fue elegida la mejor jugadora del Mundial femenino de 2023, donde España se proclamó ganadora con un juego que fue muy superior al resto de rivales. La '14' fue la estrella del equipo dirigido por Jorge Vilda, al anotar tres goles y dar cuatro asistencias en siete partidos.