"Mercadonaaa, Mercadona". Una melodía que la totalidad de la población española y que es tan simple como eso. No tiene nada más, pero se propaga como la pólvora. Más pegadiza que una canción del verano de las de antaño, pero sencilla.

Alguien que va a Mercadona sale tarareando, silbando o cantando la canción tan pegadiza que un valenciano de 74 años creó. Se trata de Lluis Miquel Campos. Él es el padre tanto de la melodía como de la letra. Un "himno" que desde hace años forma parte del inconsciente colectivo de los españoles.

En una entrevista en Vice, Campos revela el proceso de creación de la canción y asegura que se le ocurrió él sólo en su despacho. "Teníamos un mes para hacer todo el encargo, que entre otras cosas había que crear un jingle para el spot", señala. Ha explicado que "cuando compones, coges el piano y empiezas a tantear", sin embargo ha revelado que "esta vez fue distinto".

La creación

A Campos se le ocurrió sin más. Así lo desvela en la entrevista concedida a Vice. "Sencillamente me vino la melodía a mi cabeza", asegura antes de reconocer que la tarareó varias veces "y luego encajé la marca". "Hay veces que una canción la compones en cinco minutos sin querer y otras que le das más importancia y tardas varios años", relata.

Para crear la melodía de Mercadona "se necesitaba un desarrollo musical completo", dado que debían hacer una pieza de 30 segundos, otra de un minuto y una más de dos. "Teníamos la parte central, el motor, lo que se denomina botón, pero después se complica", asegura el músico.

Sin derechos

Lluis Miquel ha reconocido que le pagaron unos 600 euros por la tan pegadiza melodía. "No fue mucho más", recuerda. Campos relata que en ese momento "nos abríamos al mercado y nos interesaba trabajar".

Pero también ha explicado que Mercadona registró la canción un 12 de noviembre de 2014 y no cobra derechos por ello. "No tengo ningún tipo de remordimiento, aunque cueste creer", reconoce el músico que asegura que en esa época "tenía muchísimo trabajo porque empezamos a grabar con muchísimas bandas ". Por este motivo "no registré la canción". No considera que se lo hayan "robado" y cree que "no me avisaron porque quizás ni saben quién era el creador".