Las disciplinas relacionadas con la ciencia, tecnología, ingienería y matemáticas, conocidas como STEM por sus siglas en inglés, no consiguen tener aceptación entre los estudiantes. A pesar de que son los estudios que más salidas laborales tienen, son las materias que menos seducen al sector estudiantil.

Tal y como publica el portal de noticias Servimedia, los licenciados en materias STEM no llegan a los 40.000 al año, mientras que en el resto de disciplinas las cifras ascienden hasta el millón y medio, cifras otorgadas por Immune Coding Institute, organización de 'coding' española que abrirá sus puertas el próximo mes de enero.

El instituto afirma que es necesario “tener claro qué queremos estudiar, dónde estudiarlo, porque esto puede determinar que el día de mañana encontremos un puesto de trabajo acorde a nuestras expectativas y los planes formativos que ofrece cada una de las posibilidades”.

La pobreza de estos datos viene influenciada, entre otras cosas, por el alto número de abandono de carreras como la de informática, que en España asciende hasta el 35%. Immune Coding Institute afirma que en 2020 habrá en Europa 500.000 puestos de trabajo para 'coders', algo que los estudiantes no parecen valorar.

El ministerio de Educación, por su parte, destaca que la rama que más trabajo genera es la medicina con un 93% de empleabilidad, seguida de Óptica (84%) y Farmacia (81%).