Javier Sayas, neumólogo del Hospital 12 de Octubre, ha advertido de que si sigue la línea de contagios y hospitalizaciones, nos vamos a encontrar con un pico parecido a la primera oleada de la pandemia de coronavirus, por lo que considera que "toda la población debería autoconfinarse".

El médico ha reflexionado, en una entrevista en Nius, que ante la pandemia, "lo único que sabemos que funciona es restringir las actividades y aunque en Madrid sólo se hayan impuesto estas restricciones en algunos distritos, yo creo que toda la población debería autoconfinarse en toda la región".

La razón que alega el neumólogo es que "mucha de la transmisión se produce por aerosoles en sitios cerrados con poca ventilación, en reuniones familiares o quizá en el transporte... Hay que asumir las restricciones de eso as 37 barrios de forma voluntaria toda la población". 

Este miércoles había 290 pacientes de coronavirus en planta y 37 en la UCI, unos datos que quedan todavía lejos de los 900 enfermos de coronavirus que llegó a haber en el 12 de Octubre en marzo, en medio de la primera ola de la pandemia.

Según explica el médido, la mayoría de las UCI están ocupadas por pacientes de Covid-19 y no hay camas disponibles. "Hemos incorporado camas de UCI que dependen de servicios como anestesia, coronarias. Nosotros hemos implementado lo que llamamos camas de cuidados intermedios, para pacientes que no pueden ingresar en plantas porque están muy graves pero tampoco necesitan una UCI completa", explica el médico. 

"Hemos dilapidado la ventaja que conseguimos en junio"

Javier Sayas reconoce que "la sensación es de hastío, de desánimo. Sentimos que hemos dilapidado toda la ventaja que conseguimos sobre el virus en junio o julio. Ninguno pensábamos que íbamos a tener que enfrentarnos a algo parecido a marzo ahora, creíamos que iba a ser más tarde, en octubre o noviembre. Creíamos que el aumento de contagios iba a estar más asociada a la vuelta de vacaciones, a los trabajos, al cole... Es que nos estamos volviendo enfrentar con algo que ya hemos vivido y que yo creo que ninguno queremos ni por asomo recordar".

Sobre las razones por las que nos encontramos en este punto, el médico subraya que "pasamos de un confinamiento muy duro y estricto a una apertura quizás demasiado rápida".

Faltan neumólogos, intensivistas, enfermeras...

"Ahora el problema que tenemos no es el material, podemos crear camas de UCI, ventiladores tenemos, pero falta personal. Una enfermera puede llevar dos camas de UCI, así que para atender dos camas las 24 horas del día los siete días de la semana necesitamos cinco enfermeras",afirma el médico. En general faltan enfermeras, médicos de UCI (intensivistas), neumólogos. Ahora mismo no hay paro de neumólogos e intensivistas en Madrid, afirma el médico.

Sobre el perfil de los ingresados por coronavirus en las últimas semanas, el médico señala que "empezamos a tener enfermos más mayores, con más comorbilidad y que ya no se pueden dar de alta en cuatro o cinco días".