Vox, que acostumbra a hacer alarde constante de su defensa de la españolidad, no ha hecho lo propio y no ha celebrado que varios de los atletas olímpicos nacionales hayan logrado subir al podio en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Se trata concretamente de Ana PeleteiroRay Zapata y Alberto Ginés

A pesar de haber logrado bronce en triple salto, plata en la categoría de suelo masculino en gimnasia artística y oro en escalada deportiva, respectivamente, los tres deportistas no han sido felicitados por la formación de ultraderecha.

Dos españoles. Y negros

Y es que a los de Santiago Abascal parece que se les ha ''olvidado'' celebrar los éxitos de estos tres españoles. En los dos primeros casos, se trata de ciudadanos negros. Peleteiro es gallega, mientras que Zapata es español con origen dominicano, algo que no ha gustado a Vox.

Uno de sus diputados, Juan Luis Steegmann, sí ha hecho una felicitación, pero con trampa. A través de un mensaje en su perfil oficial de Twitter, el ultraderechista ha afirmado que ambos medallistas ''son ejemplo de la emigración de España''. 

Peleteiro, además, ya ha dejado claro hace más de un año su desacuerdo con el partido. En un tuit, insistió a Abascal en gallego que no fuera a su tierra: ''Mejor quédate en casa. Lo único verde que tiene Galicia son los montes''. 

Un atleta 'rojo'

Tampoco ha visto ningún elogio por parte de la formación ultra Alberto Ginés, el deportista cacereño de 18 años que ha obtenido el primer oro olímpico en escalada. Con él, España sumó otra medalla este jueves, a la que se unió la de Sandra Sánchez, oro en karate. Sin embargo, Vox solo ha felicitado a esta última. 

Algunos achacan este ''olvido'' a que el campeón olímpico se autodefine como rojo y ha tenido, incluso, algún encontronazo con la formación de extrema derecha. El pasado mes de marzo afirmó en su perfil oficial de Twiiter que ''los jóvenes no os queremos''.

Otras de las sentencias del atleta español han sido frases como ''vivo con el constante miedo de tirarle la caña a una pava y que sea facha'' o ''me ha costado ver que eran ovejas y no los votantes de su partido'', en referencia a una imagen de Pablo Casado visitando un corral.

Ante las felicitaciones selectivas de los de Abascal, hay quienes han ironizado. Es el caso de Unidas Podemos, quien en su cuenta de partido ha lanzado un supuesto cartel con las instrucciones a seguir para celebrar las medallas en función del tono de piel de los ganadores.