El tercer estudio de seroprevalencia elaborado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y el de Sanidad nos ha aportado importante información sobre la tasa de inmunidad y nuevas informaciones sobre los distintos tipos de inmunidad. Pero, además, también nos deja relevantes y curiosos datos sobre el uso de la principal medida de protección contra el coronavirus.

Existen importantes diferencias sobre el uso de la mascarilla en función de los distintos territorios de nuestra geografía. A grandes rasgos, podemos afirmar que su utilización está más generalizada en el sur que en el norte del país. Madrid y Barcelona, las ciudades más pobladas y que con mayor intensidad han sufrido los efectos de la pandemia, también se incluyen en los lugares donde la gente es más cumplidora. En el lado contrario Euskadi y Baleares presentan el menor índice de utilización.

Guipuzkoa, donde menos se utiliza

Las tres provincias vascas lideran el top 5 de regiones donde mayor número de personas afirman no utilizar nunca la mascarilla. En primer lugar, y con distancia, resalta Gipuzkoa, en segundo y cuarto puesto están Bizkaia y Araba, con 45,5%, 23,5% y 20% de personas que nunca la usan respectivamente. Entre ellas, se cuelan las Islas Baleares con un 22,4% de población que jamás se pone la mascarilla. Con el 18,9% en quinto lugar encontramos a la provincia gallega de Lugo, afectada ahora por uno de los principales rebrotes.

Cáceres y Jaén, las provincias más precavidas

Por otro lado, encontramos provincias donde el uso de mascarilla se ha generalizado enormemente. Este ranking lo encabezan Cáceres y Jaén, ambas con a penas un 3,8% de población que afirma no utilizar nunca la protección, seguidas de otras dos provincias andaluzas: Almería con el 4,3% y Cádiz con el 4,5%. En cuarto puesto se encuentra Madrid, con un 4,7% y en quinto lugar están empatadas Barcelona y Albacete con el 4,9%.

A nivel nacional, el 7% de españoles sigue sin utilizar la mascarilla, ni siquiera ocasionalmente. Un porcentaje que muestra la progresiva concienciación de los españoles si lo comparamos 19% que a mediados de mayo afirmaba no ponérsela nunca