La directora del Centro Nacional de Epidemiología, Marina Pollán ; la directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti y el secretario general de Sanidad, Faustino Blanco han comparecido este lunes en el Palacio de la Moncloa para dar a conocer los resultados de la tercera ronda del estudio de seroprevalencia, que ha revelado que solo el 5,2% de los españoles han desarrollado anticuerpos frente al coronavirus (un 2% más que en la anterior ronda).

Las conclusiones de este último análisis han llevado a sus responsables a apelar una vez más la responsabilidad individual y a pedir a la ciudadanía que mantenga las medidas de seguridad para “protegerse y proteger a los demás”. Asimismo, los tres han recalcado que sigue sin conocerse el tiempo que puede estar una persona con anticuerpos. "Tener anticuerpos no implica tener inmunidad total. No se sabe cuánto duran”, ha señalado Yotti.

Respecto a los rebrotes que se han producido durante los últimos días han declarado que estos “no están llevando a tomar aún decisiones drásticas en todo el país”, pero que deben servirnos para entender que el virus aún están entre nosotros

Los tres han negado también buscar la inmunidad de rebaño, algo por lo que algunos países han optado y que en España ven imposible al tratarse de un territorio “muy castigado”. Además, Marina Pollán ha asegurado que “no sería ético exponer a la población al virus”.

También han aprovechado para agradecer su trabajo “incansable” a los sanitarios y han pedido un refuerzo en la atención primaria.

68.296 personas han participado hasta el momento en este estudio con representatividad poblacional, (lo que representa el 76% de las personas contactadas), y más del 90% ha facilitado muestras de sangre para poder llevarlo a cabo.